martes, 27 de agosto de 2019

cine-@@@ (@ ) LA ODISEA DE LOS GILES


LA ODISEA DE LOS GILES , DE SEBASTIAN BORENSZTEIN – GUION DE

Con casi un millón de espectadores en su tercera semana de exhibición amina con paso seguro hacia ser el gran éxito de taquilla del año.
Y lo merece , por la calidad profesional conque esta filmada. Un cine argentino comercial pero de calidad, seriamente engarzado con nuestra realidad local, con personajes reconocibles y queribles. Y sutilezas de producción ( que contó con el plus de la colaboración financiera de la sede local de WARNER BROTHERS) a las que se suma un elenco de primeras figuras que incluye en el papel del villano de la obra a un actor colombiano-
Pero además ha colaborado la suerte,. Porque al film le ha tocado ser estrenado justo ahora en que Argentina está reviviendo los dolores del 2001 , con otro gobierno fracasado, otro país en crisis, otra grave crisis de los ingresos y del empleo.
El film gira en torno de un grupo de vecinos de un pueblito olvidado por  la mano de Dios ( que tiene por ejemplo una estación de tren con un Jefe de Estación, pero los trenes no paran en ella) tiene la idea de organizar una cooperativa para revivir un antiguo silo  propiedad de una empresa que quebró. Habiendo conseguido reunir  poco más de la mitad del dinero requerido, necesitan un préstamo bancario. Es allí que el Gerente local les exige depositar el dinero reunido que han guardado en una caja fuerte dentro del Banco, para tener saldo y hacerse merecedores de un préstamo. Sólo que es la noche previa al corralito de Cavallo, el dinero queda paralizado en el Banco, destruyendo el proyecto  que tanta esperanza había generado.
Meses más tarde , ( en un pueblo chico todo a la larga se sabe ) se enteran de que un abogado íntimo colaborador del Intendente y el Gerente del Banco estaban al tanto de lo que ocurriría en el día siguiente, y el Gerente le ha otorgado al abogado un crédito relámpago en pesos para que compre los dólares que han depositado los vecinos. Este dinero lo tiene oculto en una bóveda enterrada en su campo en las afueras del pueblo, rodeada de medidas de seguridad.
Es entonces que los vecinos deciden recuperar el dinero que les ha sido robado legalmente, volando la caja enterrada y llevándose el dinero.
El film tiene una magnífica descripción de ambientes y personajes, ayudado en esto último por un excelente elenco en el que descuellan  LUIS BRANDONI, RICARDO DARIN Y RITA CORTESE. Participa un CHINO DARIN que tiene en realidad poco papel para representar y es demasiado visiblemente mayor en años que el personaje.


Yo sólo le criticaría el exagerado detallismo conque narra el asalto final, que enlentece innecesariamente al film y lo hace exceder las 2 horas































de duración.


1 comentario: