viernes, 9 de agosto de 2019

teatro MVD- @ EL POLVO EN EL VENDAVAL




EL POLVO EN EL VENDAVAL
DE CARLOS DIVIESTI
BASADA MUY LIBREMENTE EN LA OBRA DE STEINBECK OF MICE AND MEN
DIRECCION MARCEL SAWCHIK
ILUMINACION jUAN PABLO VIERA
TEATRO VICTORIA
 M0TEVIDEEO

El autor en el breve texto explicativo que acompaña al programa describe su obra como un encuentro entre el realismo social y la poesía, que se asoma a los hechos históricos referentes a la construcción de la Rambla de Montevideo y la dictadura de Gabriel Terra.
Yo francamente nada de esto vi en el texto entre divagante e impenetrable que nos presenta a dos primos que huyen hacia una mítica granja que no se sabe si existe realmente.
El más grande de ellos, corpulento, padece evidentemente de un retardo mental y tiene obsesión por capturar animalitos  y acariciarlos hasta que mueren y mantener consigo los cuerpos en sus bolsillos, indiferente al proceso de putrefacción de sus cuerpos. El primo , más lúcido es el que trata de ponerle sentido y orden a su vida, hasta que sobre el final se ve enfrentado a una situación límite en la cual tendrá que adoptar una decisión crucial.
La obra dura una hora y poco pero pesa como si fuera  mucho más extensa por la constante divagación del texto que suele carecer de sentido y que llega a extremos como obligarnos a escuchar una detalladísima descripción de cómo se prepara un conejo a la cazadora.
Ambos actores son excelentes y dicen sus farragosos textos con total convicción  : PABLO ISASMENDI y HORACIO CAMANDULLE , este último con una muy persuasiva  composición del retardo mental de su personaje.
Muy buena la iluminación , que co ntrib uye a crear climas.
Que bonita sala la del Teatro Victoria transformada en un inmenso Teatro Circular, con una impresionante cúpula, resto de cuando era una sala convencional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario