domingo, 25 de agosto de 2019

teatro UR - @@@@@ PANORAMA DESDE EL PUENTE





PANORAMA DESDE EL PUENTE, DE ARTHUR MILLER
TRADUCCION Y DIRECCION JORGE DENEVI
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO NELSON MANCEBO
ILUMINACION EDUARDO GUERRERO
TEATRO ALIANZA

En mi hoy lejana adolescencia  pude disfrutar de la edad de oro del Teatro uruguayo en que la Comedia Nacional , el TCM y los grandes elencos del Teatro Independiente como El Galpón, Club de Teatro y otros , rivalizaban en la presentación de espectáculos de gran calidad  artística, con actuaciones memorables. Luego , exilado económico en Argentina , me tocó disfrutar del auge del Teatro no comercial en Buenos Aries, que se esparcía por salas apartadas de la Calle Corrientes, como el SHA, la sala PLANETA , el AUDITORIO KRAFT, el TEATRO PAYRO. Tanto en una como en otra ciudad veía una media de 4 espectáculos de Teatro por semana, lo cual era posible porque había funciones diarias y los sábados y domingos había dos funciones por día .Y por último cuando los problemas de índole institucional habían hecho mella en toda esta actividad artística tuve la fortuna de poder viajar y visitar con frecuencia los Teatros de Nueva York y de Londres .
En toda esa época, sin embargo me daba por feliz cuando conseguía ver en un año 4 o 5 espectácuolos memorables como el que hn estrenado en estos días en la Sala Principal del teatro Alianza de Montevideo.
Es una puesta absolutamente excepcional  de la gran obra de ARTHUR MILLER  , donde el director ha realizado un magnífico trabajo de selección y conducción de actores  que se percibe muy especialmente en las muy convincentes  creaciones de los papeles menores, que actúan a la par de los protagonistas y contribuyen a crear  el clima de la obra.
PANORAMA DESDE EL PUENTE es una de las obras maestras del gran dramaturgo americano que nos ha aportado textos impresicindibles de ver y rever como TODOS ERAN MIS HIJOS, MUERTE DE UN VIAJANTE, LAS BRUJAS DE SALEM, UN ENEMIGO DEL PUEBLO, ) y que se ha vuelto repentinamente actual por la troglodita política de Trump contra los inmigrantes centro americanos. Los protagonistas de la obra son inmigrantes clandestinos italianos que han dejado su patria y sus familias para acudir a un lugar donde hay trabajo y pueden ganar dinero para mandar a sus casas y alimentar a sus hijos que han quedado atrás y que sin ellos sucumbirían. Los recibe en el soñado continente la clandestineidad, el pago de los sobornos, la persecución policial pero todo se sufre porque aún el nivel de vida reducido que alcanzan en relación a los ciudadanos documentados  es infinitamente superior al de su país, plagado por la falta de trabajo y la miseria.
Fuertemente engarzado en este drama social , la obra presenta el drama individual de Eddie, un aguerrido trabajador portuario que ha criado a su sobrina , hija de la hermana de su mujer, que siempre lo ha tratado como a un padre, y por la cual él ha visto crecer en su seno un sentimiento inconfesable de  posesión que excede los límites de su relación normal, drama que hace eclosión cuando uno de los inmigrantes clandestinos que acoge en su casa se enamora de ella y es correspondido.
La obra se apoya  previsiblemente en los actores principales que tiene momentos de gran  intensidad dramática  y  Denevi ha conseguido  6 grandes actuaciones difíciles de olvidar  comenzando por la creación  de ALVARO ARMAND UGON, quizás en el mejor papel de su siempre ascendiente carrera, en un retrato visceral de ese hombre ( hermano gemelo del protagonista de BODAS DE SANGRE )  recto corroído en sus entrañas y destruído por un amor que no puede confesar RENATA DENEVEVI  maravillosa con la sensibilidad a flor de piel y que da muy bien la transición de niña a mujer  que es la consecuencia del drama que vive, la admirable actuación de LUCIA DAVID DE LIMA, como la sufrida esposa que ve el drama anrtes de que salga del todo a luz, el intenso trabajo de EMILIO PIGOT como Marco dispuesto a soportarlo todo con tal de poder seguir enviando el dinero a su familia, y la fuerte actuación de RODRIGO AGÜERO  como el joven hermano que enamora a Catherine desencadenando el drama. Renata y Rodrigo además forman una pareja encantadora, portadora de ese no se que que en teatro se llama ángel. Y por último  MATEO ALTEZ  excelente como abogado, narrador, testigo comprometido.
ES UN ESPECTACULO MEMORABLE QUE ES IMPERDONABLE PERDERSE Y QUE JUSTIFICARIA HASTA ALGUNAS VISITAS DESDE LA OTRA ORILLA DEL PLATA, PORQUE NO HAY TANTOS ESPECTACULOS DE ESTE NIVEL.








No hay comentarios:

Publicar un comentario