PANORAMA DESDE EL PUENTE, DE ARTHUR MILLER
TRADUCCION Y DIRECCION JORGE DENEVI
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO NELSON MANCEBO
ILUMINACION EDUARDO GUERRERO
TEATRO ALIANZA
En mi hoy lejana adolescencia pude disfrutar de la edad de oro del Teatro
uruguayo en que la Comedia Nacional , el TCM y los grandes elencos del Teatro
Independiente como El Galpón, Club de Teatro y otros , rivalizaban en la presentación
de espectáculos de gran calidad artística,
con actuaciones memorables. Luego , exilado económico en Argentina , me tocó
disfrutar del auge del Teatro no comercial en Buenos Aries, que se esparcía por
salas apartadas de la Calle Corrientes, como el SHA, la sala PLANETA , el
AUDITORIO KRAFT, el TEATRO PAYRO. Tanto en una como en otra ciudad veía una
media de 4 espectáculos de Teatro por semana, lo cual era posible porque había funciones
diarias y los sábados y domingos había dos funciones por día .Y por último
cuando los problemas de índole institucional habían hecho mella en toda esta actividad
artística tuve la fortuna de poder viajar y visitar con frecuencia los Teatros
de Nueva York y de Londres .
En toda esa época, sin embargo me daba por feliz
cuando conseguía ver en un año 4 o 5 espectácuolos memorables como el que hn
estrenado en estos días en la Sala Principal del teatro Alianza de Montevideo.
Es una puesta absolutamente excepcional de la gran obra de ARTHUR MILLER , donde el director ha realizado un magnífico
trabajo de selección y conducción de actores
que se percibe muy especialmente en las muy convincentes creaciones de los papeles menores, que actúan
a la par de los protagonistas y contribuyen a crear el clima de la obra.
PANORAMA DESDE EL PUENTE es una de las obras
maestras del gran dramaturgo americano que nos ha aportado textos
impresicindibles de ver y rever como TODOS ERAN MIS HIJOS, MUERTE DE UN
VIAJANTE, LAS BRUJAS DE SALEM, UN ENEMIGO DEL PUEBLO, ) y que se ha vuelto repentinamente
actual por la troglodita política de Trump contra los inmigrantes centro
americanos. Los protagonistas de la obra son inmigrantes clandestinos italianos
que han dejado su patria y sus familias para acudir a un lugar donde hay
trabajo y pueden ganar dinero para mandar a sus casas y alimentar a sus hijos
que han quedado atrás y que sin ellos sucumbirían. Los recibe en el soñado
continente la clandestineidad, el pago de los sobornos, la persecución policial
pero todo se sufre porque aún el nivel de vida reducido que alcanzan en relación
a los ciudadanos documentados es
infinitamente superior al de su país, plagado por la falta de trabajo y la
miseria.
Fuertemente engarzado en este drama social , la obra
presenta el drama individual de Eddie, un aguerrido trabajador portuario que ha
criado a su sobrina , hija de la hermana de su mujer, que siempre lo ha tratado
como a un padre, y por la cual él ha visto crecer en su seno un sentimiento
inconfesable de posesión que excede los
límites de su relación normal, drama que hace eclosión cuando uno de los
inmigrantes clandestinos que acoge en su casa se enamora de ella y es
correspondido.
La obra se apoya previsiblemente en los actores principales que
tiene momentos de gran intensidad dramática
y
Denevi ha conseguido 6 grandes actuaciones
difíciles de olvidar comenzando por la
creación de ALVARO ARMAND UGON, quizás
en el mejor papel de su siempre ascendiente carrera, en un retrato visceral de
ese hombre ( hermano gemelo del protagonista de BODAS DE SANGRE ) recto corroído en sus entrañas y destruído por
un amor que no puede confesar RENATA DENEVEVI maravillosa con la sensibilidad a flor de piel
y que da muy bien la transición de niña a mujer
que es la consecuencia del drama que vive, la admirable actuación de LUCIA
DAVID DE LIMA, como la sufrida esposa que ve el drama anrtes de que salga del
todo a luz, el intenso trabajo de EMILIO PIGOT como Marco dispuesto a
soportarlo todo con tal de poder seguir enviando el dinero a su familia, y la
fuerte actuación de RODRIGO AGÜERO como
el joven hermano que enamora a Catherine desencadenando el drama. Renata y
Rodrigo además forman una pareja encantadora, portadora de ese no se que que en
teatro se llama ángel. Y por último MATEO ALTEZ
excelente como abogado, narrador, testigo comprometido.
ES UN ESPECTACULO MEMORABLE QUE ES IMPERDONABLE
PERDERSE Y QUE JUSTIFICARIA HASTA ALGUNAS VISITAS DESDE LA OTRA ORILLA DEL
PLATA, PORQUE NO HAY TANTOS ESPECTACULOS DE ESTE NIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario