lunes, 10 de junio de 2019

cine-@@@ ALEX STRAGELOVE (REPOSICION )












ALEX STRANGELOVE , DE CRAIG JOHNSON SOB RE GUION PROPIO
USA 2018
ESTRENADA EN ARGEN TINA ( VIA INTERNET, NO EN CINES ) Y BRASIL
ACCESIBLE EN NETFLIX
ADVERTENCIA : EN ESTE COMENTARIO SE ANALIZA A FONDO LA HISTORIA DEL FILM .NO LEERLO SI SE DESEA SER SORPRENDIDO POR EL MISMO.
Alex Truelove ( DANIEL DOHENY ) es el chico más popular del Colegio Secundario, nombrado Presidente de la Asociación Estudiantil en elecciones donde todos votan. Su novia Claire ( MADELINE WAINSTEIN ), una de las chicas más bonitas del Colegio participa de esta popularidad y juntos administran un programa de TV  por streaming donde tratan de problemas relacionados con la fauna animal y que es visto prácticamente por todos. De hecho ambos se acercaron como consecuencia de la pasión en común por esta temática, fueron durante un largo período mejores amigos y dieron el paso siguiente de convertirse en novios. Hay un profundo afecto que los une y una pequeña sombra en la relación : Alex es virgen – Claire no. Ella quisiera dar el paso siguiente y comenzar a tener una vida sexual activa con él. El más bien evade la cuestión, según explica angustiado a su principal amigo y confidente por el temor a perder en la comparación con el novio anterior de Claire, dada su inexperiencia. Un día que están ambos reunidos con un grupo de estudiantes, el juego lleva a que les pregunten cual fue el lugar más extraño en el que tuvieron sexo y ella con total sinceridad contesta que ese lugar no existe porque aún no han tenido sexo, dejando expuesto a  Alex, que comienza a recibir burlas de sus pares ya que los varones de la clase consideran inadmisible que sea todavía virgen a su edad. Y esto lleva a incrementar el peso de la responsabilidad de Alex de tener su primer relación con Claire.
Todo esto se complica mucho más cuando en una fiesta Alex conoce a Elliott ( ANTONIO MARZIALE ) que es un homosexual totalmente asumido y que vive en casa de una amiga desde que su padre lo echó de su casa tras revelarle su sexualidad. Elliott queda absolutamente flechado por Alex y lo mira de “aquella” manera, lo cual perturba profundamente a Alex que no está dispuesto a corresponderle porque se considera heterosexual pero que siente una inconfesable atracción por quien así lo mira.
Una circunstancia traumática con un casi ahogamiento en una piscina lo lleva a recordar un episodio de su infancia reprimido en su memoria. Alex  en el albor de la adolescencia sufre una terrible humillación porque mientras se ducha con compañeros de la clase de gimnasia la visión de los cuerpos desnudos de sus compañeros le provoca una erección , cosa que es percibida por ellos que lo someten a una serie de golpes y humillaciones. Comprende entonces el origen de sus reticencías a tener sexo con Claire que está fundada en el hecho de que no es el cuerpo femenino el que ejerce atracción sexual sobre él. Sincero como es  en su proufndo afecto con Claire pasa inmediatamente a confesarselo, lo cual hace que Claire quede completamente destrozada. No obstante amándolo profundamente como lo ama hace el enorme sacrificio de invitar a Elliott a la fiesta de la promoción de fin de curso ( la famosa PROM  de los colegios norteamericanos ) a la cual ella concurrirá con Alex, para que finalmente se acerquen y hagan algo respecto de su atracción. Alex primero hesita, presa del temor al rechazo de todos los demás cuando sepan su verdad hasta entonces oculta hasta para él mismo. Pero finalmente termina bailando con Elliott, ante el sorpresivo beneplácito de sus compañero y de su amigo / confidente, en una rara demostración de madurez. Esto da lugar a la escena realemtne conmovedora y excepcional del film  que hace que valga realmente la pena verlo: Alex bailando con Elliott le dirige una mirada a Claire que baila con otro y hay en ambos un profundo amor que no se ha extinguido, un amor que infelizmente no podrá unirlos porque no tiene manera de concretarse físicamente. Bellísima escena con una gran labor de ambos jóvenes.
Así narrado el film parece más de lo que es. Durante buena parte de su desarrollo es un típico fin de Colegio Secundario ( los americanos los llaman COMING OF AGE FILMS o sea films de la entrada en la vida principalmente  sexual adulta  ) con las urgencias sexuales de los jóvenes adolescentes con las hormonas en ebullición. Predominan las situacioens standard en este tipo de film y un sentido del humor más bien elemental.
Los diálogos son a veces demasiado obvios y sólo la competencia actoral de la pareja protagónica ( ella sobre todo ) y el charme que ambos poseen en alto grado , lleva a buen puerto la mayor parte de las situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario