sábado, 29 de junio de 2019

cine-@@@@ 99 CASAS (99 HOMES)

























































DE RAMIN BAHRANI – GUION DEL DIRECTOR, DE BAHAREH AZIMI Y AMIR NADERI
USA 2014
NOMINADO MICHAEL SHANNON COMO MEJOR ACTOR DE REPARTO EN EL GOLDEN GLOBE Y EN INNUMERAS ASOCIACIONES DE CRITICOS REGIONALES DE LOS EE.UU INCLUYENDO LOS ANGELES HOUSTON FLORIDA DENVER AUSTIN CHICAGO-  GANADOR DEL PREMIO EN EL FESTIVAL DE DEAUVILLE
ESTRENADA SOLO EN BRASIL
Hinca los dientes en la famosa crisis de las hipotecas sub prime en los EEUU, que generó allá por el 2009  una terrible honda expansiva de crisis finaciera sobre todo el mundo, de la cual no hemos salido aún.
Una persistente euforia inmobiliaria que hacía que las propiedades subieran de valor año a año, en un proceso que parecía no tener límites, hizo que los Bancos prestaran  dinero en hipotecas sin fijarse demasiado en las posibilidades de repago de los deudores, que podían periódicamente renovar sus préstamos valiéndose como garantía del valor de sus inmuebles que estaban en constante ascenso.
Cuando el globo se pinchó y los inmuebles comenzaron a caer vertiginosamente de valor por falta de copmpradores, miles de personas se encontraron con que no podían saldar sus deudas ni renovarlas y ni siquiera podían vender el inmueble ya que habiendo perdido mucho valor, el precio de venta estaba por debajo del valor adeudado a los Bancos.
Estos comenzaron a desalojar a los deudores de sus casas dejándolos literalmente en la calle, procedimiento que en la legislación norteamericana es de fácil ejecución : el Banco obtiene del Juez la titularidad del inmueble y sus ex propietarios pasan a ser ocupantes ilegales de propiedad ajena sujetos a ser procesados penalmente por ello. Tienen que retirar lo esencial de sus casas y no pueden ni depositarlo en la vereda, porque hasta eso tienen prohibido.
Como los EEUU son reconocidamente la Tiera de la Oportunidad, siempre que hay una crisis hay un emprendedor dispuesto a lucrar y enriquecerse con ella.
Es el caso en el film del emprendedor Rick Carver cuyo olfato empresarial pronto lo llevó a abandonar el negocio de vender inmuebles al de desapropiar inmuebles trabajando para los Bancos, y con la ayuda de policías y jueces pagos, tomar control de un sinfín de casas cuyos propietarios pierden no una casa sino directamente su hogar.
Es lo que le ocurre a Dennis Nash, un joven trabajador de la construcción gravemente afectado en sus ingresos por la retracción de la actividad, que no puede pagar su deuda y es desalojado, debiendo buscar refugio en un Motel de mala muerte donde viven otros desgraciados que están en la misma situación.
Desesperado lo domina  la idea de recuperar la casa y poder retornar a ella junto con su madre  y su hijo, fruto de un matrimonio malogrado, que son su familia inmediata, no vacilará en aceptar una propuesta de Rick para trabajar para él, con lo cual pasa al otro lado del mostrador y comienza a ser quien desaloje a otras persona obteniendo por esta actividad ingresos bien superiores a los que obtenía en su profesión. Pronto la actividad comenzará a colocarlo en conflicto con su conciencia y con los valores morales de su madre que elige apartarse de él.
Un buen guión que peca quizás de falta de claridad en la explicación de los negocios mediante los cuales Rick gana sumas enormes de dinero con las casas desalojadas.
Tiene dos actuaciones sensacionales de MICHAEL SHANNON como Rick y ANDREW GARFIELD  como Nash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario