LAND OF MINE,
DE MARTIN ZANDVLIET SOBRE GUION PROPIO-
DINAMARCA /ALEMANIA 2015
TITULO ORIGINAL UNDER SANDET ( BAJO ARENA )
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR FILM EN IDIOMA NO
INGLES, GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR DIRECTOR DEL PUBLICO DEL FESTIVAL DE
GIJON, MEJOR FILM NORDICO EN EL FESTIVAL DE GOTEMBORG, GANADORA DEL PREMIO DE
MEJOR DIRECCION EN HONG KONG, Y NOMINADA PARA EL MISMO PREMIO EN EL FESTIVAL DE
HAMBURGO
26 PREMIOS Y 18 NOMINACIONES EN TOTAL.
EN AMERICA LATINA SOLO SE ESTRENO EN BRASIL CON EL
TITULO DE “ TIERRA DE MINAS “
El _Ejército alemán ,que en los últimos días de la
segunda guerra mundial había incorporado a tropas a niños apenas salidos del
Colegio Primario, al término de la guerra es obligado por las autoridades dinamarquesas a limpiar de minas
toda la costa del país que había sido profusamente sembrada de minas
antipersona cuando Alemania ocupaba el país y se presumía que el desembarco
aliado ocurriría por esas playas.}
2.000 soldados casi infantiles , sin ninguna experiencia
previa en explosivos, fueron obligados a tales tareas, de los cuales un 50% no
consiguió sobrevivir, y Dinamarca fue acusada de haber cometido crímenes de
guerra por tal actitud.
El film se centra en un pelotón que es colocado
bajo las órdenes de un _Sargento dinamarqués , que tiene a su cargo limpiar una
playa donde hay 45.000 minas. Las condiciones de trabajo son deplorables. Los soldados son trancados de
noche en un galpón para evitar que huyan, las horas de trabajo son extensas con
metas exigentes, y la alimentación casi inexistente. Hay además una intensa hostilidad
de la población, el Sargento incluído, contra esos representantes de un Ejército
que ha cometido actos de barbarie durante la ocupación sin reparar que estos
soldados son apenas niños que no participaron de aquellas acciones.
El Sargento irá de a poco humanizando su relación
hacia ellos , adoptando una actitud paternalista que lo lleva hasta a robar
comida para mantenerlos y a indignarse cuando las autoridades deciden incumplir
la promesa de que una vez limpiada la playa serían devueltos a casa, y
enviarlos a otra localidad a continuar con el trabajo.
Muy bien ambientado, con una adecuada dosis de
tensión y angustia, el film retrata muy bien el progresivo sentimiento de paternidad
del Sargento hacia sus jóvenes prisioneros, muy bien interpretado por ROLAND
MOLLER, el film tiene como limitación, una cierta debilidad argumental
en el retrato de los jóvenes alemanes, que no llegan nunca a cobrar vida propia
salvo en algunas contadas escenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario