domingo, 23 de junio de 2019

cine-@@@@@ BOY A






















































BOY A   , DE JOHN CROWLEY – GUION DE MARK O ROWE BASADO EN LA NOVELA DE JONATHAN TRIGELL
UK 2007
BAFTA DE MEJOR DRAMQA, MEJOR ACTOR, DIRECTOR
PREMIO DEL MJURADO ECUMENICO DEL FESTIVAL DE BERLIN
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES

En la escena inicial vemos a un joven de 24 años que está a punto de salir de la cárcel en un régimen de libertad vigilada, conversando con el oficial que estará a cargo de el , vigilándolo , aconsejándolo, apoyándolo en el proceso de reinserción en la sociedad, que se anticipa no será fácil en su caso. Por lo pronto se han tomado medidas extremas para disociar su vida futura de su vida pasada. Usará un nuevo nombre. Vivirá en una ciudad en el Norte de Inglaterra ( MANCHESTER ) lejos del lugar donde vivió originalmente. Y no podrá bajo ninguna circunstancia hablar cde su pasado real, con nadie. El oficial tiene un obvio cariño paternal hacia Jack que luego sabremos en buena medida es debida a la relación tempestuosa que tiene con su hijo de la misma edad, fruto de un matrimonio disuelto.
El film seguirá los pasos del joven Jack ( neé Eric ) en su nueva vida y a la vez nos irá presentando cual fue su vida anterior y cual el delito que lo llevó a la cárcel a la temprana edad de 9 años con una condena de muy largo  plazo.
•Eric a los 9 años era un niño prácticamente abandonado y sin calor humano alrededor. Su madre está postrada en una cama sufriendo una dolorosa muerte de cáncer. Su padre ha optado por emborracharse continuamente para huír a tan dolorosa realidad. Y en la Escuela tanto la maestra, que reprueba la forma desaliñada  con que se presenta y los demás chicos lo hostilizan, con una barrita que lo somete a malos tratos fuera del Colegio.
En estas circunstancias conoce a Phillip un niño0 de su edad, con problemas aún mayores que los suyos. Huérfano de padre y madre vive con su hermano mayor que  con regularidad abusa sexualmente de él. Consecuencia Phillip padece de una personalidad gravemente perturbada y violenta. Pronto sentirán en carne propia esta violencia los integrantes de la pandilla que martirizaba a Eric, que son ferozmente golpeados por Phillip, que pese a su cuerpo esmirriado ataca con una ferocidad tal que pronto los 4 atacantes se dan a la fuga. •El problema que arruina la vida de ambos se suscita una tarde en que una niña tiene una discusión con Phillip y este la arrastra hasta el río donde le da muerte y la arroja al agua ante la total pasividad de Eric. Llevados a juicio son identificados como BOY A Y BOY B ( de ahí el título del film ) ya que por ser menores sus nombres no pueden trascender, y condenados a largas penas de prisión, tal como lo pide el fiscal y una indignada población que siguiendo los pasos de la prensa sensacionalista los califica de MONSTRUOS.
La inserción funcionará bien. Jack vivirá en un pequeño depto alquilado que las autoridades le han conseguido, trabajará en un empleo también conseguido de esta manera, donde tanto el aptrón como sus compañeros saben que ha estado en la cárcel pero no cuanto tiempo ni por qué. El mentirá diciendo que ha estado preso 3 veces pro robo de autos. Y pronto tendrá además una relación que ce sexual pasará a amatoria con la secretaria de la firma, mayor que él, que directamente toma la iniciativa ya que Jack, que por haber estado 14 años preso nunca estuvo a solas con una mujer, es increíblemente tímido. En más de una oportunidad Jack se siente culpable con ella y con su mejor amigo del trabajo  por no ser sincero respecto de su pasado, pero el oficial es  intransigente en que no debe hablar nunca de ello.
Toda esta situación sufre un vuelco cuando se filtra a la prensa sensacionalista que “ el monstruo “ es ahora mayor y salió en libertad, habiendo un grupo de ciudadanos que hace una colecta y ofrece una jugosa recompensa a quien revele su paradero.    ..Y Jack Eric pasa a ser perseguido con graves consecuencias que no voy a revelar.
Es un excelente film con un magnífico guión y dos actuacioens memorables . La del joven ANDRFEW GARFIELD en un brillante comienzo de carrera  y la del actor teatral irlandés PETER MULLAN  como el oficial de justicia.
IMPERDIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario