viernes, 14 de junio de 2019

teatro-@@ CHETA




CHETA
DRAMATURGIA Y DIRECCION DE FLORENCIA CABALLERO BIANCHI
TEATRO TRACTATUS

El Teatro Tractatus  padece de una pésima ubicación, en la Ciduad Vieja allá donde la calle Ituzaingo desemboca en la Rambla Porturaria, que de noche es un verdadero páramo desierto y oscuro ideal para ser asaltado, p.ero tiene aparentemente un público fiel y  suele obtener muy buenas concurrencias, y algunas noches, como esta agota sus loacalidades, que si bien son las típicas de un teatro semi circular, no son precisamente pocas.
El espectácuilo que las convocó es un típico espectáculo del off, que carece de un autor o un texto pre escrito, y es más bien una sucesión de escenas  muy bien escritas , con un oído certero para el lenguaje hablado por los habitantes de los barrios marginales, pero no demasiado bien hilvanadas entre sí.
Son en realidad  pantallazos se describe la vida de 4 personajes : una parejita joven, el amigo de de él que se enamora dela chica  y es reciprocado y el hermano menor de este. En fugaces escenas  se narra como el joven conoció a la chica del otro sin saber que lo era, como iniciaron un flirteo que fue interrumpido por la llegada de este, cono en una escena de baile en la casa a oscuras del joven novio, una discusión fuerte desemboca en pelea primero y una escena de pasión sexual donde la joven que intentaba parar la pelea queda en el medio de los dos, y los tres comienzan a besarse y acariciarse. Finalmente hay una escena ambigua que sucede en la prisión con el hermano viniendo a visitar a su hermano mayor, que lo abraza y lo retiene con violencia no quedando muy claro si es un intento de robarle u otra cosa.
En el medio de las escenas hay largo interludios musicales, lectura de monólogos  discursivos sobre la condición de los pobres y hasta una selección de escenas de noticiarios que tratan de la crisis política en Argentina en los años de De La Rua y lo que siguió, y la repecusión de este lado del Plata con Jorge Batlle.
En general la obra deja la impresión de que la directora quiso decir demasiadas cosas en muy poco espacio y no lo consiguió del todo.
En compensación su labor como puestista es excelente y obtuvo un magnífico desempeño de su 4 jóvenes actores, especialmente la chica más joven que está muy convincente como jovencito, que supongo debe ser MATILDE NOGUEIRAS ya que el programa, siguiendo una pésima costumbre que se ha difundido en el off de ambas márgenes del Plata, no incluye el reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario