miércoles, 12 de junio de 2019

teatro-@@@@ BARRYMORE



















BARRYMORE
DE WILLIAM LUCE- TRADUCCIÓN DE  FERNANDO ALLER
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO- HUGO MILLAN
DIRECCIÓN-ALFREDO GOLDSTEIN
TEATRO CIRCULAR –SALA 2

Voy a comenzar diciendo una obviedad : JORGE BOLANI ES UN FANTASTICO ACTOR, CON JUSTICIA MERECEDOR DE FIGURAR EN LA GALERIA DE GRANDES ACTORES QUE HA SABIDO PRODUCIR EL TEATRO URUGUAYO.
Jubilado de la Comedia Nacional donde tuvo un desempeño destacadísimo, por suerte cumplió con su máxima LOS ACTORES NO SE JUBILAN    y siguió adelante produciendo varios notables trabajos. Este es uno de los más formidables.
A mi me angustió doblemente ver la obra, primero porque es implacable el retrato que el autor hace de la decadencia de una gran figura del teatro y el cine, que no quiere ser olvidada ( el Barrymore real continuó actuando si bien al final en radio hasta el año mismo de su muerte a los 60 años, consumido por el alcohol )- En la obra el protagonsita está intentando volver al Teatro reponiendo su versión de RICARDO III que fue una de las interpretacioens más notables de su carrera. Para tal fin ha contratado con los escasos recursos que le quedan una sala para poder ensayar la letra durante una única noche, y un apuntador.
Pero no puede concentrarse . Lo asedian fantasmas del pasado, el alcohol que se le acaba inoportunamente, y las fallos graves de la memoria, que nunca fue su fuerte.
Y por otro lado no pude evitar angustiarme pensando en el tremendo esfuerzo que debe haber costado al actor hacer un retrato tan acabado , y tan sentido del deterioro total de una persona mimada por la fama  y ve llegar a paso rápido el final en medio de una decadencia contra la cual ya no puede luchar.
Y sin embargo la obra está tan bien escrita que buena parte del tiempo el público puede reír gracias a los sarcasmos del actor y hasta del apuntador.
Bolani está muy bien acompañado por la voz del actor RODOLFO REQUEJO que hace del invisible aputnador.
Y tiene una ambientación fabulosa, que hizo que me pasara toda la obra preguntándome quien la había hecho para al final descubrir lo previsible HUGO MILLAN, uno de los más notables artistas del medio., que ha hecho maravillas en el BNS.
ESPECTACULO IMPERDIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario