viernes, 28 de junio de 2019

TEATRO-@@@@(@) COLABORACION / TOMAR PARTIDO


COLABORACION
TOMAR PARTIDO

DOS OBRAS DE RONALD H ARWOOD
TRADUCCION JORGE FONDEBRIDER
DISEÑO DE VIDEOS-GABRIEL BUSSO Y MARCELO MANENTE
ILUMINACION- HORACIO EFRRON
ESCENOGRAFIA – GASTON JOUBERT
DIRECCION MARCELO LOMBARDERO
TGSM – SALA CASACUB ERTA

Llama la atención que en estos tiempos de avaricia en cuanto a la extensión de los espectáculos, la producción no se haya conformado con  presentar tan solo una de las dos obras, que duran unos 90 minutos cada una, tiempo que muy rara vez es excedido en los espectáculos teatrales de hoy en día.
Y ha sido una suerte que así lo decidieran porque permitió apreciar dos obras de excelente factura del autor , que bucean ambas con un enfoque levemente diferente en el tema de la responsabilidad del ciudadano común alemán por los crímenes del régimen nazi.
En la primera , ambientada en los inicios del régimen, vemos a RICHARD STRAUSS , que está semi retirado y deseoso de componer una nueva Opera sin encontrar un tema o un poeta que lo motiven ahora que ha perdido al libretista de todos sus grandes éxitos · Hugo von Hofmannsthal, autor entre otras de DER ROSENKAVALIER, ELEKTRA, DIE FRAU OHNE SHCATTEN, ARIADNE AUF NAXOS )  y su acercamiento a STEFAN ZWEIG en colaboración con quien compondrá DIE SCHWEIGSAME FRAU . Esta asociación con Zweig, de origen judío con una secretaria judía que luego terminará siendo su esposa, fue muy mal vista por el régimen que amenazó con no permitir que se estrenara.. Inclusive en el estreno hubo un intento de que el nombre de Zweig no apareciera en el programa de la obra , intento que fue frustrado por Strauss y que provocó el despido del Director del Teatro de Dresden por no seguir las instrucciones.
Finalmente con Zeig partido al exilio, Strauuss se ve obligado a aceptar ciertos cargos e imposiciones de
Goebbels, frente la amenaza de tomar represalias contra su hijo que está casado con una mujer judía , y sus nietos. ( De hecho los padres de la esposa de Strauss hijo fueron asesinados en un campo de concentración,  pero la esposa fue salvada.)
En la segunda tenemos el juicio a WILHELM FURTWANGLER por su supuesta colaboración con el nazismo, su alegada amistad personal con Hitler. El Mayor a cargo de la investigación manifiesta un claro odio personal hacia el maestro que quizás derive de la sensación de inferioridad que tiene frente al hombre más culto, y se dedica todo el tiempo a humillarlo provocando inclusive la reacción de sus asistentes que se indignan con este tratamiento.
La personalidad de Furtwangler, uno de los mayores directores de la historia, es ambigua. Aceptó la amistad de los jerarcas nazis, pero se valió de sus influencias para salvar a algunos músicos judíos y para preservar la independencia artística de la Filarmonica de Berlin que él dirigía.
La puesta en escena es fantástica. Brillante la escenografía de la primera obra constituida por paneles móviles sobre los cuales se proyectan fotogramas que dan los diversos ambientes. Impresionante la de la segunda, que se vale del foso  de la sala que es subido al nivel del escenario y que contiene un conjunto de muebles en visible estado decadente.
Y hay un parejo elenco , que actúa en ambas obras,en el cual se destacan las actuacioneS de  OSMAR NUÑEZ como Strauss y MUY especialmente como  Furtwangler  LUCILA GANDOLFO como la esposa de Strauss,  y ROMINA PINTO  como la Secretaria de Zweig en la primera obra y del Mayor en la segunda.












No hay comentarios:

Publicar un comentario