sábado, 8 de junio de 2019

teatro-@@@@ NUESTRO HERMANO




NUESTRO HERMANO , DE ALEJANDRO MELERO
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO VERONICA LAGOMARSINO
DIRECCION JORGE IGLESIAS
TEATRO DEL MUSEO TORRES GARCIA.
Un muy interesante planteo que toca a  través de una peripecia familiar un  tema  de derechos humanos. Hasta que punto una persona con discapacidad mental puede decidir sobre su futuro o está obligada a obedecer las decisiones de los parientes que la cuidan.
Teresa y María han venido de la ciudad para estar presentes en el velorio de su madre, que vivía en una casona de un pueblo más bien muerto pero que promete reavivarse con la construcción en el área de una hidroeléctrica, enteramente dedicada a cuidar al tercer hermano que padece de una discapacidad mental . El tema que se plantea es qué hacer con él ahora que no estará la madre para cuidarlo y si él tendrá voz y voto en la decisión.
La hermana mayor es quien tiene una idea más clara de cual es la solución  que le conviene a ella. Primero trata de venderle a su hermano la idea de internarse en una suerte de paraíso terrenal, que él no tardará en reconocer como un geriátrico con la consiguen te reacción violenta. Luego trata de convencerlo de lol hermoso que sería que se fuera a vivir a la ciudad en casa de la otra hermana que está muy sola ( es soltera, no tiene hijos ).
En ambos casos quedaría la casa libre para ser vendida y repartida entre los hermanos, que es el objetivo real de sus propuestas, ya que ella y su  marido están atravesando por una mala situación financiera.
Excelente construcción de los diálogos, que oscilan entre el drama y la comedia. Una muy buena dirección de actores, que son en realidad 6 porque los excelentes CARLA LORENZO, SANDRA BARTOLOMEO Y SEBASTIAN REBOLLO  tienen dobles que actúan bastante con sus rostros mientras pasan para la platea el tenor de lo diálogos en lenguaje para sordomudos.
Hoy era la última función en esta sala.  Estaba con localidades agotadas y conseguí verla gracias a la gentileza de las funcionarias de
Boletería que ofrecieron colocar una silla extra cuando supieron que venía para ver la ob ra y escribir esta nota.
La semana próxima estarán en el Florencio Sanchez del Cerro y luego harán gira por el interior, una magnífica iniciativa que igue los pasos del SODRE en cuanto a la difusión de la cultura fuera del ambito de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario