domingo, 9 de junio de 2019

teatro-@@@ HAROLD AND MAUDE




HAROLD AND MAUDE
DE COLIN HIGGINS
ADAPTACION Y DIRECCION ALVARO AHUNCHAIN BASADO EN LA TRADUCCION DE ELENA ZUASTI
ESCENOGRAFIA -  MARIA FERNANDEZ RUSSOMAGNO
VESTUARIO -  DANIELA DODERA
TEATRO ALIANZA –SALA CHINA ZORRILLA
Colin Higgins escribió en 1971 el guion de la película que filmaría HAL ASHBY con la gran RUTH GORDON en el papel principal. El film fue recibido inicialmente con frialdad tanto por el público como por la crítica, pero años después se convirtió en un film de culto y figura entre las 50 comedias más populares de la historia del cine norteamericano. El guión fue convertido en una novela por su autor.
Muy saludable la decisión de presentar la versión teatral cuyo autor no se identifica  particularmente cuando se cuenta con dos actores notables como son SUSANA GROISMAN Y  FACUNDO VITUREIRA.
Ella no tiene ya nada que demostrar en el Teatro, siendo una de las más notables actrices que han frecuentado nuestros escenarios y logra una magnífica, ténue composición de su octogenaria soñadora, que le enseña a vivir al joven de 20 años que acaba enamorándose de ella. El es un joven actor que afronta con coraje el duro compromiso de actuar junto a semejante monstruo sagrado y logra la proeza de no ser eclipsado por ella. Brillante en todo momento y con una muy emotiva escena final, deja con ganas de seguir viéndolo en otras producciones y la certeza de que le espera una sólida carrera.Por lo pronto ya ganó su primer Florencio como actor de reparto en una obra teatral para niños, su primer experiencia escénic













a.

No soy tan entusiasta de la versión, que para mí exageró los elementos farsescos de la obra, dañando el clima central. De cualquier manera la mano segura de Ahunchain consigue buenas actuciones de todos los participantes, especialmente de LEONOR SVARCAS  en el difícil papel de la madre, por el estilo chirriante con que se la ha marcado.
Emociona menos de lo debido, pero divierte mucho más. Y vale la pena verla por los dos actores principales ambos en composiciones de rara calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario