viernes, 21 de junio de 2019

cine-@@@@ ATONEMENT ( MAS ALLA DE LA PASION )




























MAS ALLA DE LA PASION ( ATONEMENT ) DE JOE WRIGHT –GUION DE CHRISTOPHER HAMPTON BASADO EN LA NOVELA DE IAN MAC EWAN-
UK-FRANCIA-EEUU 2007
GANADORA DEL OSCAR DE MEJOR FILM Y EL DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO ( AOIORSE RONAN )
GLOBO DE ORO AL MEJOR FILM, ACTOR Y ACTRIZ- AOIRSE RONAN NOMINADA COMO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.
BAFTA AL MEJOR FILM. NOMINADOS MEJOR ACTOR, ACTRIZ, Y ACTRIZ DE REPARTO
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN BRASIL MEXICO ARGENTINA Y URUGUAY

Un feo título en español que deja de lado la sutileza del título original ATONEMENT : EXPIACION.
Y de eso precisamente se trata. La joven Briony, hija de una familia rica y aristocrática que vive en un inmenso y suntuoso casillo en el campo junto con su madre su hermana mayor, comete al inicio del film un puro acto de maldad por amor y por celos. Perdidamente enamorada de Robbie, el hijo del ama de llaves del castillo a quien su padre trata casi como un hijo adoptivo, no puede evitar que él la vea como una niña de 13 años y que por el contrario se sienta fuertemente atraído por su hermana mayor Cecilia  que da claros signos de estar enamorada de él. Estos celos hacen eclosión en una noche muy especial en que la familia está reunida y ella sorprende a su hermana con Robbie teniendo sexo  a escondidas en la biblioteca de la casa. Horas después la desaparición de los dos gemelos,primos de las hermanas que habían venido a participar de la reunión , motiva una búsqueda desesperada en la oscuridad en el bosque que rodea a la casa. Participando en la bcuisqueda Briony descubre en la oscuridad a la hermana de los gemelos que acaba de ser violada por un hombre que ella no pudo ver y que huyó al llegar B. Esta no vacila en acusar a Robbie, que es llevado preso y condenado a 4 años de cárcel, de los cuales huye inscribiéndose como voluntario para combatir en la primera guerra mundial.
Robbie y Cecilia mantienen una apasionada correspondencia y el le promete volver vivo para celebrar su amor.
Briony que al llegar a la vida adulta comprende la enormidad de lo que ha hecho se somete a la expiación de un intenso trabajo voluntario como enfermera, y más tarde en la vida pasa a ser una escritora de éxito.
 En un reportaje en la TV, ya en el fin de la vida ( padece de una enfermedad mortal neurodegenerativa ) anuncia la aparición de su último libro que es el relato de todo lo que aconteció entre ella, su hermana y Robbie y confía al reportero algunos detalles de la historia que  contradicen al libro y a lo que hemos visto y que representan una trágica vuelta de tuerca a la historia
La ambientación y el guión son magnífico Y los intérpretes son de primera .Los entoces jóvenes y muy atractivos  KEIRA KNIGHTLEY  Y JAMES MAC AVOY están excelentes como la pareja protagónica, pero el papel que ha tenido más suerte es de la hermana menor intrerpretada en las tres etapas de su vida por tres actrices. A los trece es la excelente SAOIRSE RONAN , ganadora de varios premios como mejor actriz de reparto, en la juventud es ROMOLA GARAI  que cumple muy bien con el papel, pero el golpe de gracia es la genial VANESSA REDGRAVE que interpreta con todo su talento de descomunal  actriz el ocaso de su vida.
SOLO POR LA ESCENA FINAL YA VALDRIA LA PENA VER EL FILM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario