sábado, 22 de junio de 2019

cine-@@@@ PAN Y ROSAS DE KEN LOACH


























PAN Y ROSAS ( BREAD AND ROSES ) DE KEN LOACH – GUION DE PAUL LAVERTY
UK-FRANCIA ALEMANIA ESPAÑA  ITALIA SUIZA 2000
MEJOR FILM INDEPENDIENTE BRITÁNICO DEL AÑO-MEJOR GUION Y MEJOR DIRECTOR
NOMINADO PARA LA PALMA DE ORO EN CANNES
MEJOR FILM EUROPEO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE RIO DE JANEIRO
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL Y MEXICO
El film se inicia con el azaroso viaje a través de la frontera México-EEUU de Maya, una joven que ha sido llamada a Los Angeles por su hermana mayor que hace tiempo vive clandestinamente en los EEUU, y que se ha comprometido a pagarle a los atravesadores el precio de 600 dólares que cobran el servicio.
Un primer problema surge cuando Rosa, la hermana mayor, confiesa a los atravesadores que sólo ha conseguido reunir 300- ·Estos se quedan con el dinero y con su hermana, a quien luego de un sorteo uno de los integrantes de la banda lleva a un hotel con el propósito de cobrarse en especie el dinero no pago.  Maya, que es rápida e inteligente consigue que el sujeto se relaje y crea que ella colaborará con lo que es en el fondo una violación y cuando éste confiado se despoja de la ropa para tomar un baño, ella huye con su ropa , su dinero y sus zapatos y lo deja encerrado en el cuarto del Hotel.
Llegada a casa de su hermana, que vive con sus hijos pequeños y su marido que está gravemente enfermo de diabetes y con riesgo de perder la vista si no es operado, algo que no está al alcance de la familia y que no pueden obtener gratuitamente ya que son trabajadores clandestinos y no tienen ningún derecho social.
Maya comienza a trabajar para una firma que ha ganado un contrato para efectuar la limpieza de un edificio de lujo con oficinas de importantes abogados. Sus colegas de equipo son inmigranrtes ilegales como ella, felices de estar en America ganando un sueldo que para los americanos sería miserable y sin ningún tipo de derechos, sometidos a una dura disciplina ya que a la menor queja son puestos en la calle, como le ocurre a una infeliz señora ya mayor que por un olvido se presentó a trabajar sin sus lentes sin los cuales no ve nada y no puede trabajar y termina despedida.
Conoce allí a Sam un estudiante universitario que trabaja como activista para conseguir que los trabajadores de limpieza se unan al Sindicato, algo que es resistido por la patronal, que ha ganado el Edificio de otras empresas similares que cobraban más caro porque tenían personal legal y pagaban todos los derechos legales.
Con la ayuda de Maya que desde el primer momento es partidaria de seguirlo y con la resistencia de muchas de las trabajadoras que temen perder el empleo o peor aun ser deportados y tener que regresar a sus países de origen donde no tenían trabajao ni casa y vivían en condiciones deplorables.
El film es la historia de la lucha que llevan adelante y el éxito de la táctica de presionar no a la empresa subcontratista sino a los propietarios de las oficinas, que –siendo gente famosa-no tienen el menor interés en ver sus nombres asociados a personal mal pago, evasión de impuestos y derechos sociales y protestas gremiales.
Es muy interesante el personaje de Rosa , la hermana mayor, que en una discusión con Maya le confiesa que para poder mandarle el dinero con el que la mantenía en México y juntar el dinero para traerla, así como mantener su hogar y comprar remedios para su marido, ha tenido que ejercer la prostitución, y que mediante la prostitución es que le ha conseguido el empleo a Maya, que ella teme acabe perdiendo por su aventura sindical.
El film cuenta con diálogos naturales que por momentos lo hacen parecer un documental, y un buen elenco de actores latinos.
En el papel de Sam brillan el carisma y la entrega de ADRIEN BRODY  que suscribió con entusiasmo el proyecto firmando contrato sin siquiera haber visto el guión, por pura confianza en el director y además pasó un tiempo yendo de incógnito a reuniones sindicales para captar el ambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario