viernes, 21 de junio de 2019

cine-H -@@@@ EYES WIDE OPEN








EYES WIDE OPEN ( SIN TITULO EN ESPAÑOL- TRADUCCIÓN DEL TITULO INGLES : LOS OJOS BIEN ABIERTOS ) ( TITULO ORIGINAL EINAYIM PETUKHOTH )

DE HAIM TABAKMAN –GUION DE MERAV DOSTER
ISRAEL ALEMANIA Y FRANCIA 2009
EN AMERICA LATINA FUE ESTRENADA EN BRASIL Y URUGUAY
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GHENT,  NOMINADO EN CANNES  POR LA MUESTRA UN CERTAIN REGARD-MEJOR ACTOR (ZOHAR SHTRAUSS ) EN EL FESTIVAL DE JERUSALEM
NOMINADO EN LOS FESTIVALES DE ESTOCOLMO Y VARSSOVIA
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.

Aaron acaba de perder a su padre , que atendía una carnicería kosher en un barrio ultra ortodoxo de Jerusalem.  Tiene una vida apacible , austera y rutinaria dividiendo su tiempo entre la carnicería, su hogar con su esposa y sus hijos y la sinagoga.
Tiene un matrimonio bien sucedido con su esposa que cuida de la casa de los n iños, de la comida , habla muy poco y, cuando las rígidas normas de la religión lo permiten comparte con él una vida sexual que de tan regulada carece de espontaneidad y frescura.
Este mundo se ve trastocado cuando aparece en la carnicería buscando empleo y alojamiento un joven judío de origen no precisado. Aaron inicialmente lo rechaza por no poseer experiencia previa en este tipo de trabajo, pero en segunda reflexión acaba aceptándolo y alojándolo en el cuarto en que vivía su padre en un pequeño cuarto en el piso alto de la carnicería.
Aaron es un hombre algo mayor que Ezri pero hay un mundo de distancia entre la actitud de uno y otro frente a la vida. Aaron vive una vida dominada por reglas rituales, obligaciones donde la alegría aparece muy rara vez, pero dentro de la cual se siente seguro y feliz. Ezri tiene una acftitud más abierta frente a la vida y en algunos momentos le trasmite este sentimiento a su benefactor, como cuando lo convence de ir a nadar a la laguna en las afueras de Jerusalem y ambos se sumergen en el agua Ezri completamente desnudo, Aaron en paños menores.
De esta comunicación y de esta apertura va surgiendo una corriente afectiva entre ambos que pronto se transforma en atracción física, que es llevada hasta su consumación.
Mientras en el barrio han comenzado a surgir rumores sobre su relación con el asistente, que su esposa también confirma con un reproche mudo, hasta que itnerviene el rabino que le pide que se deshaga de Ezri y para su espanto este le contesta que no puede, que estaba muerto y ahrora está vivo.
La violencia de los vecinos que amenaza destruirlo todo coloca a Aaron en el conflicto de tener que partir con Ezri renunciando a su mujer y a sus hijos o replegarse a su vida anterior.
Es un film magnífico, sobrio, donde no se dice una palabra de más y que cuenta con una estupenda actuación protagónica de ZOHAR STRAUSS que habla más con los ojos que con la palabra , en lo que es acompañado por la excelente TINKERBELL

No hay comentarios:

Publicar un comentario