miércoles, 12 de junio de 2019

cine-@@@@ PIRAÑAS (LA PARANZA DEI BAMBINI )














PIRAÑAS (LA PARANZA DEI BAMBINI )DE  CLAUDIO GIOVANNESI – GUION DEL DIRECTOR   Maurizio Braucci Y ROBERTO SAVIANO BASADOS EN LA NOVELA DE ESTE ULTIMO
ITALIA 2019

MEJOR GUION EN EL FESTIVAL DE BERLIN-NOMINADO PARA MEJOR FILM
MEJOR FILM, DIRECTOR Y GUION DEL SINDICATO DE CRITICOS ITALIANOS DE CINE
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
EN AMERICA LATINA SOLO HA SIDO ESTRENADA EN URUGUAY ( CINEMATECA )
Nicola, el protagonista es un chico de 15 años de un barrio pobre de Napoles, que deambula por las calles en compañía de otros jóvenes de edad similar. Ninguno parece tener trabajo o posibilidades de conseguirlo, por lo menos el tipo de trabajo que rinde ingresos que permitan comprar los artículos de consumo ( ropas,  zapatillas  de marca, relojes ) con los que sueñan en vano.
Un intento de robo bien sucedido los enfrenta al capo de la mafia local que domina el barrio y que cobra una tasa de seguridad a cada uno de los comerciantes de la vecindad
Nicola y sus chicos son perdonados luego de devolver lo robado, y de este contacto surge paradojalmente por iniciativa de Nicola la posibilidad de trabajar para el Jefe del barrio, haciendo tareas menores relativas a la cobranza de las tasas de seguridad, y la venta de drogas en la proximidad de los Colegios que requiere una mano de obra joven que pueda camuflarse en el  universo estudiantil.
Nicola comienza a tomarle el gusto a las ropas, a las mujeres que puede frecuentar ahora que tiene dinero y concibe un plan osado : asociado con el mafioso que dominaba antes el bario pero ahora está en detención domiciliaria, y valiéndose de la mano de obra de sus amigos, expulsar a la banda que dirige el barrio que tiene que irse a vivir a otra parte y pasar a ser ellos quienes regentean el negocio. Con sus nuevos ingresos Nicola cambia el mobiliario de  la casa en que vive , lo cual es recibido con alegría pero también preocupación por su madre.
Una de las priemras medidas que toma es cancelar los cobros de tasas a los comerciantes del barrio lo cual lo torna un líder popular.
Pero luego aparecen dirferencias internas en el grupo que generan enfrentamientos y además Nicola debe enfrentar la violencia de una barra que domina el barrio donde vive su novia, que le impide transitar por sus calles so pena de ser muerto.
Un nuevo y más grave foco de conflicto surge cuando aprovechando su ausencia de casa su hermano menor y la barra de chicos más jóvenes que son sus amigos intentan imitar las actividades de Nicola y los mayores, con graves consecuencias.
El film respira autenticidad, con una magnífica ambientación excelentes diálogos y un rendimiento casi ideal de un grupo de actores jóvenes no profesionales encabezados por el excelente  FRANCCESCO DI NAPOLI como Nicola.
Feo el título escogido para la distribución. El título original sería algo asi como el escondite o la cueva de los niños, que da mejor idea del contenido del film y no creo que fuese menos atractivo en términos de marketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario