miércoles, 5 de junio de 2019

cine-@@@@ GERVAISE










GERVAISE, DE  RENE CLEMENT – GUION DE JEAN AURENCHE BASADO EN  La NOVELA DE EMILE ZOLA
FRANCIA 1957
.
NOMINADA PARA EL OSCAR A MEJOR FILM EXTRANJERO – BAFTA PARA MEJOR FILM Y MEJOR ACTOR. NOMINADA PARA MEJOR ACRIZ 
GANADORA DEL PREMIO EN VENECIA PARA MEJOR FILM Y MEJOR ACTRIZ
MEJOR FILM EN LENGUA EXTRANJERA DE LA ASOCIACION DE CRITICOS DE NY
OTROS PREMS Y NOMINACIOENS
Un auténtico clásico del cine francés. Un film de visión ineludible para quienes no lo hayan visto y de revisión recomendada para quienes como yo lo vieron hace muchos años.
Gervaise es una joven lavandera, con un rostro absolutamente hermoso, y um defecto físico que la hace renguear.
Vive desde años con LANTIER,su amante con el que ha tenido hijos. El hombre no es precisamente una persona adicta al trabajo. Vive de juerga en juerga gastando el dinero que ella gana deslomándose en el trabajo, y engañándola con las mujeres del barrio..
Un día que ella no tiene dinero para servir la cena a sus hijos  ni a su amante, éste simplemente la abandona.
Algunos años después la vida de Gervaise ha experimentado un cambio favorable. Está casada con  Coupet, un trabajador, que es especialsita en tareas de reparación de techos, y gracias al intenso trabajo de ambos comienza a acariciar el proyeto de alquilar una tienda y tener su propio establecimiento.
Todo esto se desmorona cuando el esposo sufre una caída del techo, que lo deja lisiado y bastante imposibilitado de trabajar. Esto destruye su autoestima y pronto caerá presa del alcoholismo y repetirá los actos del amante anterior de Gervaise, robándole el dinero que gana.
Es en una de esas borracheras que conoce a Lantier, lo invita a mudarse a su casa y se convierte en un compañero de juergas, con lo que Gervaise es atacada por los dos lados.
El final ,pesimita, nos muestra la derrota final de ¨Gervaise que tambén se entrega a la bebida y de su joven hija , a quien no queda otro camino que la prostitución.
Duro drama social de Zola muy bien vertido al film y con la mágica presencia de MARIA SCHELL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario