domingo, 16 de junio de 2019

teatro -@@ (@)ABSURDA GENTE ABSURDA






ABSURDA GENTE ABSURDA, DE ALAN AYCKBOURN
TRADUCCION ANDREA DAVIDOVICS Y JUAN ANTONIO SARAVÍ
DIRECCION JORGE DENEVI
COMEDIA NACIONAL URUGUAYA
TEATRO SOLIS-SALA PRINCIPAL.
Ayckbourn es un autor teatral inglés de inmenso suceso, tanto en su vertiente autor como director teatral y un verdadero coleccionista de éxitos de público y premiaciones.
Sus obras son peligrosas de montar porque se puede sucumbir a la superficie d3 sus textos , en general excelentes y divertidas comedias  con situaciones particularmente hilariantes ( aquí durante todo un acto un personaje busca suicidarse sin que los demás se den cuenta y aún así sin percibirlo frustran todos sus intentos para creciente desesperación de la aspirante a suicida ) y soslayar la visión crítica de la sociedad británica que subyace por debajo de tanta comicidad.
Aquí asistimos en 3 actos sucesivos a 3 celebraciones de Navidad en las casas de las tres parejas que componen  el reparto de la obra, con la peculiaridad de que las 3 escenas tienen lugar en las cocinas de los respectivos hogares.
En la primera la joven y ascendente pareja  compuesta por Jane y Sidney reciben a Ronald , un director de Banco y Geoffrey un arquitecto , y sus respectivas mujeres, una invitación que Sidney espera traducir en importantes ventajas para sus negocios. En el segundo acto estamos en casa de  Geofrfey y su esposa, a quien los antidepresivos ya no le hacen efecto, que están viviendo una situación financiera tensa debido a un desastre en una obra llevada adelante por Geoffrey. En el tercer acto estamos en casa de Ronald y su esposa, una alcohólica descontrolada, donde se notan ya los efectos de la crisis por la que atraviesa el Banco que dirige. A esta casa llegan Jane y Sidney ahora prósperos, que vienen de otra fiesta. Los papeles se han invertido y el mal disimulado desprecio con que Ronald y Geoffrey miraban a la parejita pobre y con un menor nivel cultural que ellos, se ha revertido porque ahora el poderoso es Sidney, tanto que le siguen el juego cuando él los obliga a someterse a un humillante juego de prendas con el que se cierra la obra.
Para mí la versión de Denevi se quedó a medio camino y por ello no cumple cabalmente con ninguno de las dos vertientes del texto.
Esto pese a contar con un elenco de lujo de la Comedia, que incluye a STEFANIE NEUKIRCH Y LEANDRO IBERO NUÑEZ excelentes como la pareja ascendiente, JUAN ANTONIO SARAVI  en un magnífico retrato del autosuficiente de Banco y ANDREA DAVIDOVICS  como su mujer siempre alcoholizada y por momentos agresiva sexualmente con Sidney FERNANDO DIANESI como el arquitecto y ROXANA BLANCO como su depresiva mujer, con escenas magistrales en el segundo acto con sus repetidos intentos de suicidio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario