viernes, 28 de junio de 2019

teatro-@@@@ NAVAJA EN LA CARNE






NAVAJA EN LA CARNE – DE PLINIO MARCOS
TRADUCCION Y ADAPTACION-CARLOS MATHUS
DIRECCION ANTONIO LEIVA
TEATRO EMPIRE

Es uno de los textos más célebres del llamado TEATRO DE LA CRUELDAD que estuvo muy en boga en Sao Paulo allá por oso años 60. Navaja… estrenada en 1967 fue inmediatamente prohibida por la dictadura militar y estuvo impedida de ser escenificada durante largos 13 años hasta que finalemente con  los aires de apertura que comenzaron a soplar en 1980 pudo ser repuesta.
Es un texto cruel,  amargo que retrata un mundo oscuro , casi sin ilusiones.
En una pensión de mala muerte viven en un cuarto Aracell, una puta vieja de más de 50 saçño ( llamarla de prostituta sería darle algo de elegancia ajena al texto ) que tiene que hacer esfuerzos redoblados en su oficio para poder mantener al  Osmar, el macho que está con ella porque ella lo mantiene y le paga sus vicios. En la escena inicial Osmar, duerme plácidamente cuando ingresa a la habitación Masita un homosexual totalmente afeminado que trabaja haciendo limpieza en la pensión. Aprovecha que Osmar duerme profundamente y está desnudo para oler su cuerpo y espiar  como son sus partes más íntimas, y luego repara que hay dinero en la mesita de luz. Sin vacilar se lo coloca en el bolsillo y parte. El tesoro será invertido en comprar droga y en pagar una noche de amor con el chico que atiende el bar, que estaba fuera de su alcance por falta de recursos para pagarle.
Cuando Osmar despierta busca desesperadamente el dinero y no lo encuentra. En ese preciso instante arriba Araceli, que llega literalmente reventada tras una noche de agotador trabajo , Osmar le echa en cara la falta del dinero y se enfurece cuando ella se jura inocente, por lo que pasa a propinarle una tremenda paliza.

Apremiada por los golpes ella deduce quien ha retirado el dinero, especialmente porque ha visto salir del cuarto de Mostaza al jovencito del bar , que Mostaza le había confesado que estaba enamorado de él pero no tenía plata para pagarle sus servicios.
Se suceden así una sucesión de escenas que rivalizan en violencia y amargura, con un punto de máxima cuando Osmar obliga a Araceli a mirarse al espejo y le recita lo vieja y desagradable que está, y le explica una vez más que está junto a ella sólo por el dinero.
La producción tomó una decisión corajosa  montando una platea semi circular con muy escasos lugares  arriba del escenario del Empire, dejando vacía la vasta platea del
Teatro  y acomodando al necesariamente reducido público allí. El contacto directo con los actores le da mayor reciedumbre a la versión y permite percibir la notable interpretación de sus tres protagonistas JUAN PABLO RABUFFI, OSCAR GIMENEZ y sobre todo SANDRA VILLAROEL que logra un retrato desgarrador de su personaje ( hecho célebre en Brasil por la gran TONIA CARRERO )
Pierde en cambio en un aspecto. La proximidad de los actores con el público impide que las escenas de violencia parezcan reales, notándose en todo momento que los golpes son simulados, con lo que la pieza pierde algo de su violencia agresiva.
Es excelente la adaptación de Mathus y la dirección de Leiva.
Un espectáculo muy logrado que es conveniente no perderse. Va los Viernes y Sábados en el Empire y es recomendable reservar o comprar entradas con anticipación porque debido a la escasa cantidad de lugares que han podido ubicar en el escenario del Empire, las localidades tienden a agotarse con suma facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario