lunes, 14 de enero de 2019

cine-@@@@ THE ASSASSINATION OF GIANNI VERSACE (AMERICAN CRIME STORY - SEASON 2 )















AMERICAN CRIME STORY: EL ASESINATO DE GIANNI VERSACE
SERIE NORTEAMERICANA DE 9 CAPITULOS DE APROX. 55 MINUTOS CADA UNO
GUION DE TOM ROBB SMITH BAsADO EN LOS HECHOS REALE S DE LA MUERTE DEL MODISTO Y EN DOS LIBROS ESCRITOS POR MAUREEN ORTH SOBRE EL TEMA.
DARREN CRISS GANO EL GLOBO DE ORO Y EL EMMY POR SU ACTUACION  PROTGONICA EN LA SERIE, QUE A SU VEZ GANO EL GLOBO DE ORO COMO MEJOR MINISERIE PARA TV .

EXHIBIDA EN LA TV. ACCESIBLE EN NETFLIX.
En realidad más que sobre el asesinato del famoso modisto ocurrido cuando entraba en su fastuosa residencia de Miami, el film es sobre su asesino, un asesino serial que ya había matado a otros 4 hombres gays, perseguido con no demasiado entusiasmo por la policía federal de los EEUU, que tenía tendencia a aceptar la tesis de que cuando un hombre con estas costumbres  moría asesinado era más bien culpa de la víctima que del victimario, llegando a aceptar que un crimen cometido por un prostituto había sido cometido en defensa propia del honor porque la víctima había tratado de besarlo.
Andrew, tal el nombre del personaje, es un joven con una educación limitada y sin ninguna fortuna personal, que se crea una biografía de ficción con padres millonarios , título de post grado y una fortuna personal incalculable, y tiene reacciones coléricas que incluyen el crimen cuando se lo confronta con la falta de veracidad de sus historias.
La serie lo sigue en cada una de las etapas de su vida, con un padre bastante delirante él mismo, hasta sus aventuras de adulto donde consigue convertirse en el mantenido a sueldo de dos rmillonarios homosexuales de avanzada edad, y la culminación de su carrera criminal con el asesinato porque sí de Versace a quien apenas conocía pero que representaba ante terceros el papel de ser su asistente en las puestas de Opera y tener una relación amistad más personal.
Los Versace son en realidad personajes secundarios en esta historia.
El film profundiza en las personalidades de Andrew y sus amigos y tiene varias escenas de poderoso dramatismo. Se ve perjudicado en la evolución de los personajes y en la claridad de la historia por el peculiar  orden de la narración, que partiendo del asesinato de Versace va retrocediendo haciendo que cada nuevo capitulo sea en realidad el antecesor en el tiempo del que lo ha precedido, con lo cual a veces algunos elementos que precisaríamos para entender un capítulo , no serán puestos a nuestra disposición hasta el capitulo siguiente.
Un buen elenco presidido por el excelente actor joven DARREN CRISS  como Andrew, y con una Penelope Cruz que se ve muy artificial como rubia platinada.
AQUI IBA A TERMINAR MI COMENTARIO  pèro me quedó trabajando en la mente una cierta sensación de injusticia con  el talento desplegado en la serie  que tiene varias escenas de nivel excelente, pero que está notoriamente perjudicada por la entreverada diposición de los capítulos Hasta que tuve la idea de volver a ver la serie pero alterando el orden en que aparecen las escenas volviendo al orden cronológico racional de las mismas.
Vi asi prmero el captulo uno que es el que muestra el asesinato de Gianni y nos sitúa en el tema. Luego salté al capitulo 8  que nos presenta la infancia de Andrew, el asesino, con un padre mitómano que se ha forjado una vida de ficción en la que él es un rico corredor de Bolsa cuando es un vendedor de acciones de mala muerte, expulsado de M.Lynch y empleado en una pequeña Agencia de Correctores, de la cual debe huír cuando el FBI viene a investigarlo por estafas cometidas contra los clientes, que son la fuente de la vida de riquezas que se ha dado y le ha dado a su familia. El  padre de un Andrew ya adolescente, debe huír disparadamene del país para no caer preso , y en la huída remata  previamene todos sus bienes incluyendo la casa en que vive la familia. Andrew sigue los pasos de su padre hasta su Manila natal, donde lo encuntra viviendo en una suerte de villa miseria junto con su hermano. Andrew creía ciegamente las historias de su padre y está convencido de que el padre a quien continúa admirando como un genio tiene un plan B y para eso vendió sus bienes. No hay tal plan y la verdad es que todo se ha perdido, que el padre vivirá hasta el fin de sus días en ese tuguruio y que él y su madre deben encarar la vida desde la pobreza en que los han dejado la huída de su padre y el desmoronamiento de las falsas historias de grandeza que les ha hecho creer.. En el capitulo 7 que viene después en este orden rehecho por mí , lo vemos a Andrew valerse de sus modales, su nivel de educación incompleto pero que le permite simular y mentir con mayor eficacia aun que su padre,  haciéndole crer al mundo que es hijo de padres millonarios, que él mismo lo es, y valerse de esa pertenencia fingida a la elite financiera del país para tener acceso   a hombres mayores poseedores de grandes fortunas, apreciadores de los encantos de hombres  jóvenes de su mismo sexo, a los cuales encandila con sus mentiras, su lenguaje florido y su buena apariencia física, iniciando una carrera muy bien sucedida de “ rent boy “ o joven de alquiler.. Pronto lo vemos instalado en un depto. de lujo, viajando y hospedándose en hoteles caros, llevando adelante una vida de fiestas y gastos exobrbitantes a los cuales puede acceder por recibir un sueldo mensual de un amante millonario y una cuenta de gastos generosa a condición de estar siempre disponible para él y de organizarle fiestas con la participación de otros jóvenes accesibles, ya que su cliente ama la diversidad. Pronto perderá ese cliente por su exagerada cuenta de gastos y porque el análisis de las cuentas que paga le han permitido descubrir al pagador que  mantiene una vida privada fuera de su cotnrato con él y que él es quien paga pro ella.  Andrew entre tanto en una de  sus cenas en clubes gay ha descubierto al joven iniciante  David, de quien queda perdiamente enamorado y se dedica a usar todo su potencial financiero y su falsa vida de gran ejecutivo para seducirlo.
Andrew no tiene la menor dificutad en sustituír al cliente que ha perdido, y adosarse a la vida de  un rico y poderoso millonario, un hombre de gran intelgencia que está muy fragilizado emocionalmente por la reciente pérdida para el  SIDA de su amante de toda la vida. Andrew lo seduce de tal manera que  éste lo deja construír una enorme mansión en San  Francisco a orillas del mar, donde el pasa a vivir con su nuevo empleador que es lo suficientemente generoso para exigirle únicamente su compañía, el no vivir en soledad y no tener exageradas demandas sexuales .El sexo existe per es muy de tanto en tanto.
En el caítulo 6 lo vemos a Andrew en plena gloria festejando su cumpleaños en la mansión e invitando todos sus amigos , entre ellos naturalmente David a quien quiere impresionar aún más con su vida fastuosa y con su talento para las  finanzas, y JEFF un ex oficial de marina que ha debido  dejar la vida militar cuando quedó al descubierto su homosexualidad y comenzó a ser dejado de lado en las promociones.  ( es la época de la ley DONT ASK DONT TELL-no preguntes, no cuentes – DE BILL CLIN TON )
Jeff y Adnrew se conocieron en bar gay y Andrew fue fundamental en el inicio de la vida dde Jeff en ese ambiente,  haciéndole vivir experiencias y poniéndolo en contacto con otreos jóvenes. En este cumpleaños Jeff y David se conocen, traban amsitad y Andrew comienza a sospechar de que está siendo traicionado y que hay algo más que una amistad entre Jeff  y el joven que ama, que ha rechazado una propuesta generosa de matrimonio de su parte. Jeff pierde su  millonario cliente cuano le hace una demanda absolutamene ridícula que incluye viajes en primera clae, un sueldo incrementado, cuenta de gastos sin límites y ser declarado único heredero de la millonaria fortuna. Es que Norman, dando pruebas de su inteligencia lo ha hecho investigar por detectives y sabe toda la historia real de vida de Andrew y conoce perfectamente el carácter imaginario de toda la biografía con la que ha sido seducido y en la que el joven vive, en una pérdida progresiva del contacto con la realidad.

En el capítulo 5 aprendemos más sobre la vida de Jeff, el prob lema que tuvo en el campo  militar y su inicio en la vida del ambiente gay llevado de la mano por Andrew .
En el capítulo 4 los celos de Andrew y la obstinada resistencia de David a casarse con él lo llevan a un paso más en la locura y al sangriento asesinato de su pretendido rival y a una suerte de secuestro de David, que huye con él ante la alternativa de que sólo haciéndolo salvará su vida .
El capitulo 3 se centra en  el asesinato de Lee , con detalles de inusitada crueldad. Lee era otro de sus ricos clientes , y en el momento de matarlo lo somete a la tortura final  de anunciarle que no sólo lo matará sino que lo expondrá ante todos como el homosexual oculto que es, dejando su cadáver rodeado de revistas homoeróticas y vestido con ropa interior de mujer. El capitulo tiene detalles de la vida familiar y pública de Lee y su esposa, una exitosa presentadora de TV que vive presentando a su marido como un héroe.
En el capitulo 2 vemos la desesperada fuga de Andrew ya reconocido y perseguido por el FBI y su llegada a Miami donde vie en condiciones bien inferiores a las que estaba acostumbrado y de pequeños trabajos como prostituto playero, algunos de lso cuales terminan en el asesinato y saqueo  del ocasional cliente. Y el inicio de su obsesión por Gianni Versace , de quien hace creer a todos que es el asistente en sus montajes de Opera viajando pro todo el mundo, y en elrechazo de aprte de ete cuando ogra finalemente tener un cierto grado de amistad con él, pero que se niega a contratarlo.
Recién entonces pasé a ver el capitulo 9 que es el desenlace de toda la historia, del cual  no voy a dar detalles.
Visto en este orden los personajes adquieren sentido y es notoria la detallada composición sicológica del personaje de Andrew y su progresiva inmersión en la locura. Y la serie adquiere otra profundidad ahora que se entiende cada uno de sus pasos hasta llevar a la locura final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario