viernes, 18 de enero de 2019

cine-@@@ (@ ) LA FAVORITA ( THE FAVOURITE )









LA FAVORITA ( THE FAVOURITE ) DE YORGOS LANTHIMOS – GUION DE TOBY  MAC NAMARA Y  DEBORAH DAVIS
IRLANDA-UK- USA 2018
GOLDEN GLOBE A LA MEJOR ACTRIZ Y EL MEJOR GUION – NOMINADA PARA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO ( WEISZ  Y STONE ) Y MEJOR GUION
BAFTA  A MEJOR FILM , MEJOR FILM INGLES DEL AÑO Y A LAS MEJORES ACTRICES DE REPARTO ( WEISZ Y STONE )
OTROS `PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN URUGUAY- ESTRENO ANUNCIADO EN ARGENTINA Y BRASIL PARA LOS PROXIMOS DIAS

Es  un film tan contradictorio como la personalidad de su director, por momentos fascinante por momentos irritante en su búsqueda constante del absurdo, que afecta a la narrativa y en muchos momentos hace poco creíbles las situaciones.
En el centro del film, en sus mejores  momentos hay una dura lucha por el poder entre tres mujeres : ANNE , SARAH Y ABIGAIL. Anne es la Reina de Inglaterra portadora de graves limitaciones físicas y hasta mentales que hace  poco menos que  increíble que no la hayan apartado del trono.
Con serios problemas de concentración mental, un dificultoso caminar que hace que la mayor parte del tiempo la muevan en silla de ruedas, una miopía tan pronunciada que prácticamene no puede leer  ningún documento, un carácter explosivo que alterna con depresiones y ausencias, y una enfermedad de la piel que hace que  tenga crisis en las cuales sus piernas se hinchan , sangran y tiene terribles dolores, Anna depende para gobernar de su mejor amiga, confidente y de hecho compañera en el lecho Aigail a quien todos reconocen y algunos detestan  como el poder detrás del trono.
Las cosas se complian cuando llega Sarah una prima de Abigail que viene a pedir trabajo porque lo ha perdido todo .Abigail comete el error de contratarla y a partir de allì habrá una guerra sin cuartel para ver cual de las dos conseguirá t ener el comando sobre la R eina.
El guión es, como dije, cotnradictorio con escenas excelentes y otras de una torpeza irritante.
La ambientación es enceguecedora.
Y las tras actrices rivalizan en dar cada una una interpretcioc n m´
As noable que la otra.  OLIVIA COLOMAN  es la reina RACUEL WEISZ es Sarah y emma Stone  ES Ab igail.
Las tres están acaparando premios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario