lunes, 21 de enero de 2019

cine-@@@ EL MARGINAL- PRIMERA TEMPORADA













EL MARGINAL –PRIMERA TEMPORADA
SERIE ARGENTINA EN 13 EPISODIOS DE APROX 50 MINUTOS CADA UNO
DIRECCIÓN LUIS ORTEGA
ARGENTINA 2018
PREMIO TATO AL MEJOR ACTOR ( MINUJIN )
NOMINADA PARA VARIOS PREMIOS PLATINO, FENIX
EXHIBIDA EN EL CANAL OFICIAL DE LA   TV ARGENTINA
AHORA ACCESIBLE EN NETFLIX.
Fue la tarjeta de presentación de la serie y obtuvo un resonante éxito en el rating y en la crítica. Mucho me temo que el éxito obligó a estirar la serie introduciendo líneas argumentales que no estaban previstas en el argumento original, o enlenteciendo , complicando y tornando repetitivas otras, poniendo a menudo a prueba la credibilidad de las mismas. Hay un esfuerzo por momentos demasiado notorios de convertir la serie en un éxito comercial. Abundan las escenas de violencia y de sexo, así como los desnudos. Por ejemplo Minujin debe ser el preso más limpio de la historia carcelaria argentina a juzgar por la cantidad de veces que aparece desnudo de espaldas duchándose.
La historia que en principio sería central del policía que se infiltra en la cárcel para descubrir que han hecho los bandidos de dentro con la hija del Juez que han secuestrado y por la cual piden un millonario rescate que no es más que la devolución por parte del Juez de un dinero que les robó la última vez que llevaron a cabo una operación delictiva juntos, pierde pie con la incorporación de detalles y vueltas de tuerca no siempre creíb les , y además pasa a competir con  otras historias no relacionadas. La serie tiende a parecerse a un teleteatro clásico.
Sigue siendo muy interesante la historia del Director del Penal ahora conviviendo con el hombre del que se valió para eliminar al Sapo,   un rival que ya estaba molestándolo más de la cuenta y poniendo en peligro su propia carrera  por sus contactos con los superiores. Ambos se respetan, se necesitan, comparten ganancias y tratan de estafarse el uno al otro. Excelentes GERARDO ROMANO Y CLAUDIO RISSI.
La historia del  personaje de Minujin es la que sufre más con el estiramiento de la serie y tiene una fuertísima escena final donde Diosito descubre la traición pero no puede vengarla por que finalmente tiene que admitir algo que había estado apareciendo en escenas anteriores y en sus sesiones con el siquiatra, y es que sus sen timientos por Minujin han sob repasado los límites de lo que es una amistad  . En esta escena final el actor uruguayo NICOLAS FURTADO que  había logrado una buena caracterización de su pintoresco personaje, pone su sensibilidad sobre la mesa y logra un momento de gran drama.  Minujin, como no podía ser de otro modo, está muy  bien pero yo diría que hay en su curriculum actuaciones mas difíciles y más valiosas que esta .Y en todo caso que el premio a mejor actor debió haber sido de R ISSI.
En realidad toda la  secuencia final que abaraca el capitulo 13, el más extenso de la serie ( 64m ) eleva mucho la puntería y está construída con un creciente suspenso derivado de varias acciones paralelas:
-el grueso de los presos del patio  , particularmente los de la Sub 21 están concentrados en el patio donde ven un partido de la Selección Argentina en un impactante televisor LED de gran tamaño que han introducido en la cárcel, y están completamente embebidos en el partido ( hay una escena inicial en que los presos al ejecutarse el himno nacional en el estadio, se ponen de pie y lo corean con los jugadores, con un respeto y un “patriotismo “ inesperado en estas personas que han cometido toda suerte de delitos graves y los siguen cometiendo desde la prisión )
-la banda de los Borges aprovecha es ta distracción para llevar a cabo una terrible venganza contra ellos organizando un incendio en el que  muchos morirán y las viviendas del patio quedarán destruídas.
-tres presos dan los toques finales a un túnel que supuestamente los llevará a la libertad.
El Director del Penal aprovecha que todos están ocupados y realiza una  febril revisión  a fondo del cuarto de los Borges donde él ha concluido esconden una cantidad millonaria fruto de un atraco que no han querido dividir, dinero del que piensa apoderarse sin más trámite.
Hay otras secuencias valiosas a lo   largo de la serie ( por ejemplo la violación de uno de los presos de la Sub 21 ejecutada como venganza ) pero por lejos este capítulo es el mejor y redime la serie de sus momentos de menor calidad.
Minujin está muy bien, pero su personaje es bastante lineal , y con franqueza hay en s u curriculum varias actuaciones más importantes. Yo el premio se lo hubiera dado de lejos a RISSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario