EL MARGINAL –PRIMERA TEMPORADA
SERIE ARGENTINA EN 13 EPISODIOS DE APROX 50 MINUTOS
CADA UNO
DIRECCIÓN LUIS ORTEGA
ARGENTINA 2018
PREMIO TATO AL MEJOR ACTOR ( MINUJIN )
NOMINADA PARA VARIOS PREMIOS PLATINO, FENIX
EXHIBIDA EN EL CANAL OFICIAL DE LA TV ARGENTINA
AHORA ACCESIBLE EN NETFLIX.
Fue la tarjeta de presentación de la serie y obtuvo
un resonante éxito en el rating y en la crítica. Mucho me temo que el éxito
obligó a estirar la serie introduciendo líneas argumentales que no estaban
previstas en el argumento original, o enlenteciendo , complicando y tornando
repetitivas otras, poniendo a menudo a prueba la credibilidad de las mismas.
Hay un esfuerzo por momentos demasiado notorios de convertir la serie en un
éxito comercial. Abundan las escenas de violencia y de sexo, así como los desnudos.
Por ejemplo Minujin debe ser el preso más limpio de la historia carcelaria
argentina a juzgar por la cantidad de veces que aparece desnudo de espaldas
duchándose.
La historia que en principio sería central del
policía que se infiltra en la cárcel para descubrir que han hecho los bandidos
de dentro con la hija del Juez que han secuestrado y por la cual piden un
millonario rescate que no es más que la devolución por parte del Juez de un
dinero que les robó la última vez que llevaron a cabo una operación delictiva
juntos, pierde pie con la incorporación de detalles y vueltas de tuerca no siempre
creíb les , y además pasa a competir con
otras historias no relacionadas. La serie tiende a parecerse a un
teleteatro clásico.
Sigue siendo muy interesante la historia del Director
del Penal ahora conviviendo con el hombre del que se valió para eliminar al
Sapo, un rival que ya estaba
molestándolo más de la cuenta y poniendo en peligro su propia carrera por sus contactos con los superiores. Ambos
se respetan, se necesitan, comparten ganancias y tratan de estafarse el uno al
otro. Excelentes GERARDO ROMANO Y CLAUDIO RISSI.
La historia del
personaje de Minujin es la que sufre más con el estiramiento de la serie
y tiene una fuertísima escena final donde Diosito descubre la traición pero no
puede vengarla por que finalmente tiene que admitir algo que había estado apareciendo
en escenas anteriores y en sus sesiones con el siquiatra, y es que sus sen
timientos por Minujin han sob repasado los límites de lo que es una amistad . En esta escena final el actor uruguayo
NICOLAS FURTADO que había logrado una
buena caracterización de su pintoresco personaje, pone su sensibilidad sobre la
mesa y logra un momento de gran drama.
Minujin, como no podía ser de otro modo, está muy bien pero yo diría que hay en su curriculum
actuaciones mas difíciles y más valiosas que esta .Y en todo caso que el premio
a mejor actor debió haber sido de R ISSI.
En realidad toda la
secuencia final que abaraca el capitulo 13, el más extenso de la serie (
64m ) eleva mucho la puntería y está construída con un creciente suspenso
derivado de varias acciones paralelas:
-el grueso de los presos del patio , particularmente los de la Sub 21 están
concentrados en el patio donde ven un partido de la Selección Argentina en un
impactante televisor LED de gran tamaño que han introducido en la cárcel, y
están completamente embebidos en el partido ( hay una escena inicial en que los
presos al ejecutarse el himno nacional en el estadio, se ponen de pie y lo corean
con los jugadores, con un respeto y un “patriotismo “ inesperado en estas
personas que han cometido toda suerte de delitos graves y los siguen cometiendo
desde la prisión )
-la banda de los Borges aprovecha es ta distracción
para llevar a cabo una terrible venganza contra ellos organizando un incendio en
el que muchos morirán y las viviendas
del patio quedarán destruídas.
-tres presos dan los toques finales a un túnel que
supuestamente los llevará a la libertad.
El Director del Penal aprovecha que todos están
ocupados y realiza una febril revisión a fondo del cuarto de los Borges donde él ha concluido
esconden una cantidad millonaria fruto de un atraco que no han querido dividir,
dinero del que piensa apoderarse sin más trámite.
Hay otras secuencias valiosas a lo largo de la serie ( por ejemplo la violación
de uno de los presos de la Sub 21 ejecutada como venganza ) pero por lejos este
capítulo es el mejor y redime la serie de sus momentos de menor calidad.
Minujin está muy bien, pero su personaje es
bastante lineal , y con franqueza hay en s u curriculum varias actuaciones más
importantes. Yo el premio se lo hubiera dado de lejos a RISSI
No hay comentarios:
Publicar un comentario