miércoles, 23 de enero de 2019

cine-@@@ CLANDESTINOS










CLANDESTINOS , DE ANTONIO HENS –GUION SUYO Y DE GABRIEL OLIVARES
ESPAÑA 2007
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA

La película tuvo una pobre distribución, quizás como consecuencia de las  airadas quejas de la ASOCIACION DE FAMILIARES DE  VICTIMAS DEL TERRORISMO, algo que a primera vista parece difícil de explicar porque el film no muestra con ninguna simpatía especial a los dos miembros de le ETA que  aparecen en su argumento, sino que por el contrario los pinta como gente en la cual el fanatismo ideológico puede más que los sentimientos  y capaces de matar a alguien porque se ha convertido en un obstáculo estratégico, sin que sea realmente un enemigo sino más bien lo contrario.
Las quejas parecen venir más bien de la otra punta de la historia que nos muestra a un Agente de la Guardia Civil manteniendo relaciones sexuales con menores de edad y enamorándose de uno de los protagonistas juveniles .. Algo que en el sentir de los familiares vulnera el honor de la Institución.
El film gira alrededor de tres jònes de 15 /17 años que huyen del penal donde están confinados y emprenden v iaje hacia Madrid donde uno de ellos quiere conectarse con un amigo mayor en cuyo piso ha vivido un tiempo. Se encuentran con el piso vacío y ofrecido en alquiler, por lo que pasan a ocuparlo clandestinamente
Xabi se dice vasco y habla el idioma  pero es en realidad sevillano. Tiene la ambición de a través de su amigo que es un activista de la ETA ingresar él mismo como soldado.
Xabi conoció a Iñaqui años atrás cuando este lo recogió en su auto y lo  invitó a ir a su casa para mantener relaciones sexuales. Criado en la calle y orfanatos, Xabi conoce junto a Iñaqui el primer afecto adulto, la primer ternura de su joven vida y trata deagraqdarlo, de   parecerse lo más que puede a él. Adopta la “ nacionalidad “ vasca, aprende el idioma y sueña con ser un día un soldado más de la causa.
Ahora , un tiempo despues y salido del penal lo procura para concretar  ese sueño.Y al no conseguir contactarse con él elabora el proyecto de él realizar un atentado, fabricando una bomba  casera.
Necesitado de recursos para vivir y para comprar sus materiales recurre nuevamente a vender sus encantos naturales y da con un hombre muy amable y comprensivo que lo trata con real afecto. Pero él está interesado sólo en robarle,  principalmente cuando descubre que guarda en su mesita de luz un arma. Su vícitima , que es un Oficial de la Guardia Civil comienza una búsqueda intensa por reencontrarlo más por razones afectivas que policiales. Y terminará encontrándolo en un momento crucial en que sus vidas están en peligro y en el que en definitiva Xabi debe decidir revolver en mano quien es que ha sido sincero afectivamente con él.
Xabi ha intentado llevar adelante  una operación terrorista  más bien tonta que origina como único daño la caída del mástil de una bandera española. El prob lema es que esta operación absurda e infantil  genera un despliegue policial que acaba arruinando una operación real que estaba por hacer Iñaqui junto con su compañera de equipo. Cuando esta se entera de quien es el torpe que ha arruinado la operación y el  peligro que existe de  que con sus chapucerías genere nuevos problemas , le ordena que lo liquide, cosa que Iñaqui se apresta a hacer sin la menor vacilación, para lo cual lo cita para un encuentro que será la escena del desenlace del film.
Es un interesante3 planteo, que tiene algo de thriller, algo de drama sicológico y algo de político, y profundiza muy bien en la sicología de sus personajes. No obstante el guión es irregular y presenta las acciones del pasado en rápidos flash backs escamoteando escenas en el medio de ambos tiempos que impiden ver la evolución de los personajes.
El elenco es bueno, si bien es notorio que los tres jóvenes son actores no profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario