domingo, 6 de enero de 2019

cine-@@@ STAUFFENBERG








STAUFFENBERG , DE JEAN PIERRE ISBOUTS SOB RE GUIÓN PROPIO Y DE WILLIAM SCHWARTZ
USA 2008
TAMBIEN CONOCIDO COMO " OPERACION VALKIRIA "
NO EXHIBIDO
EN LATINOAMÉRICA
Es un film directo, casi un documental escenificado por su director que precisamente se ha especializado en films documentales.
Narra prolijamene y de manera absolutamente despojada  el complot que pudo haber alterado sustancialmente la Historia, de  un grupo de oficiales alemanes que, convencidos de la locura de Hitler y del hecho de que estaba lelvando Alemania a una grave derrota y a la ruina, llegan a la conclusión de que la única manera de salvar el país es asesinarlo y asumir el control.
Intentaron conseguir el apoyo de los servicios de inteligencia b ritánicos que se negaron a apoyarlos en el entendido de que los ingleses no trabajarían con traidores a su patria.
El golpe, minuciosamente preparado y que contaba con un apoyo importante , despues negado para salvar el pellejo, de un grupo de oficiales del alto comando nazi, fracasó por un imponderable. El Coronel que da título al film introdujo en una reunión secreta del Alto Comando Nazi con la presencia del Fuhrer un portafolios conteniendo explosivos, que fue dejado debajo de la Mesa de la sala de reuniones, con un mecanismo de relojería programado para activarlo en pocos minutos.
Sucedió que alguien corrió el portafolios , que quedó  más lejos de lo  paneado y consecuentemente al explotar y matar a algunos de los participantes de la reunión, dejó intacto a Hitler que sólo sufrió algunos rasguños.
El problema para los complotados es que durante horas creyeron que e l plan había sido un éxito y consecuentemente adoptaron todas las medidas posteriores previstas, incluyendo la designación de un nuevo Fuhrer y la emisión de proclamas dirigidas al pueblo alemán comunicándole el deceso de “ nuestro amado lider “, lo cual facilitó la posterior tarea de la SS investigando el golpe y descerrajando la sangrienta represión contra los “ traidores “
Interesante documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario