viernes, 4 de enero de 2019

cine-@@@@ GRAVITY

GRAVITY, DE ALFONSO CUARON SOBRE GUION  SUYO Y DE JONAS CUARON
UK-USA 2013
OSCAR DE MEJOR FILM Y 7 OTROS OSCARS DE RUBROS TECNICOS-SANDRA BULLOCK NOMINADA PARA MEJOR ACTRIZ , NO GANO.
GOLDEN GLOBE DE MEJOR  FILM Y MEJOR DIRECTOR.  BULLOCK NOMINADA.
BAFTA PARA MEJOR FILM BRITANICO
MAS DE  200 OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.
ESTRENADA EN ARGEN TINA,BRASIL CHILE MEXICO Y URUGUAY
Cuaron , nacido en Mexico hace 57 años, tuvo desde muy joven una pasión por el cine, no compartida por su madre, que quería que estudiase algo más concreto. Al ser rechazado como alumno del Instituto del Cine por no tener los 24 años requeridos, pasó a estudiar filosofía y estudiar cine como una extensión universitaria, pero acabó siendo expulsado de la Universidad por rodar un film en Ingles, lo cual provocó una seria polémica en el nacionalista medio universitario mexicano. Trabajó luego como asistente de dirección, hasta que consiguió filmar su primer film SOLO CON TU PAREJA   y obtuvo un resonante éxito de taquilla. Invitado por Sydney Pollack a dirigir en los EEUU tuvo un comienzo  bastante frustrante, con proyectos que se cancelaban antes de ser llevados a la realidad,   y pasó de un Estudio a otro, hasta que rodó A LITTLER PRINCESS que pese a ser un escaso éxito de taquilla le valió dos nominaciones para el Oscar y comenzó a cimentar su fama en HOLLYWOOD que por cierto se vió muy acrecentada cuando con su productora propia produjo el que sería un enorme suceso de crítica y público , el excelente Y TU MAMA TAMBIEN-Luego de algunos proyectos no demasiado destacados dirigió reluctantemente para la Warner HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN , que fue el mayor suceso de taquilla de toda su vida. Luego de obtener el honor de que su film , de tema futurístico HIJOS DE LOS HOMB RES  inaugurara el Festival de Venecia en 2006 y obtener nuevas nominaciones a los Oscars, hay un hiato en su carrera durante el cual produce sólo un par de documentales, pero retorna a la actividad como director con este fantástico y costoso film espacial rodado en 3D, con sutilezas de producción que le valieron la obtención de una abundante cosecha en premios , Oscars y Golden Globe incluídos.
Me  he extdendido más allá de lo normal en la biografía del realizador porque llama poderosamente la atención que se le haya con fiado un proyecto tan am bicioso y  arriesgado financieramente hablando.
Todo lo que es visual funciona a las mil maravillas en el film ( y eso que lo vi en casa en versión 2D ) , que consigue proyectar muy realistamene lo que es estar flotando en el espacio, las visiones contradictorias de los cuerpos celestes-la Tierra ante todo – que casi sin solución de con tinuidad pasan de ser el piso a ser el techo de la imagen. Y algo muchísimo más profundo que es la sensación de insignifcancia y desprotección de ser un minúsculo objeto en el espacio infinito, con apenas un cable sujetándolo a un objeto fijo , cable que puede quebrarse y dejar  al astronauta perdido en la estratósfera y condenado a morir por agotamiento de la provisión de oxígeno del traje espacial y la escafandra.
La historia es en realidad mínima y es quizás el factor que desilusiona en el film . Una nave espacial norteamericana es prácticamente destruída por una lluvia de pequeños meteoros resultante de la colisión de dos satélites rusos. La tripulación entera fallece salvo dos de los astronautas que estaban fuera de la nave en el momento. Impedidos de navegar para regresar a la Tierra su única chance es moverse en el espacio y  arribar a la estación espacial rusa que está a distancia visible de ellos. Sólo que la estación  está desierta, la tripulación  ha huído a la tierra utilizando una de las naves de rescate que tiene la plataforma , y la otra que está disponible no está en condiciones de hacer un viaje prolongado a la Tierra. Queda como única esperanza navegar en esa nave con  destino a la estación china que está más lejos y se ve como un pequeño puntito en la distancia.
Los dos únicos personajes son excelentemente interpretados por GEORGE CLOONEY y SANDRA BULLOCK, y el film se toma su tiempo para contar detalles de la vida anterior  de ellos :  B ullock tuvo una  hija que murió a muy temprana edad víctima de un accidente en la Escuela. Clooney tiene una personalidad desbordante , con un gran sentido del humor, aún en las circunstancias más adversas.
 Pero en general el guión es el aspecto más débil del film que se centra demasiado en las peripecias técnicas, que por momento llegan a aburrir.
No es un gran film, pero en muchos  momentos se siente como si lo fuera.
Cuarón esta hoy en día nuevamene en el candelerso con su impactante ROMA  ( ver comentario en otro lugar del blog ) gran éxito dee público y de crítica


















No hay comentarios:

Publicar un comentario