miércoles, 2 de enero de 2019

cine-@@@ HANDSOME DEVIL (DIABLO BONITO )





















HANDSOME DEVIL  DE JOHN BUTLER SOBRE GUION PROPIO
IRLANDA 2017

GANADORA DEL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA IRLANDESA EN EL FESTIVAL DE DUBLIN, AL MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE CINE GAY DE SAN  FRANCISCO, .  NOMINADO PARA MEJOR FILM, ACTOR Y ACTOR DE REPARTO DE LA ACADEMIA IRLANDESA DE CINE Y TV. OTROS PREMIOS.
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
ACCESIBLE EN NETFLIX

Otro film de COMING OF AGE ( ver crítica anterior donde se explica este concepto ), pero donde el sexo no es el centro de la cosa, y ocupa un papel totalmente subordinado al tema central.
Ned ( FIONN O/SHEA ) es un joven más bien intelectualizado, ajeno a la pasión por el rugby que domina por igual a estudiantes y profesores, que son fanáticos del equipo de rugby que es el orgullo  del Colegio y puede llegar a fin de año como campeón.
Esto garan tiza a los jugadores que lo integran una in mensa popularidad entre los estudiantes y hasta entre los profesores, que los hace tener ciertos privilegios inclusive en las actividades académicas que no suelen ser el fuerte de los jòvenes jugadores.
Ned disfruta del privilegio de estar solo y tener un dormitorio exclusivamente para él, ya que lo usual es el dormitorio compartido entre dos estudiantes. Este privilegio se le termina cuando llega al Colegio Conor ( NICHOLAS GALITZINE ) que llega expulsado por riñas de su Colegio anterior y que pronto se convierte por su inusual competencia en el deporte en el Capitan y en el  arma secreta del equipo de rubgby para ganar el primer trofeo de su historia, lo cual lo convierte en el chico más popular del Colegio.
Ned y Conor desarrollan un pacífico status quo , en el que el cuarto es dividido totalemtne en dos   colocando un grupo de muebles en el centro como divisoria y el único trato que tienen se refiere al mayor o menor volumen de la radio que Conor escucha y que a veces perturba la  concentración de Ned en sus estudios.
Las cosas cambian cuando el profesor de música les asigna una tarea para la próxima fiesta teatral  del colegio,`por ser  ambos buenos guitarristas ,  que es tocar a dúo sus guitarras y además cantar a dúo una canción. De a poco los jóvenes se van conociendo y confraternizando y llegan a desmontar la absurda división del cuarto para convertirlo en un lugar común  donde conviven  normalmente como dos buenos amigos..
El problema es que Conor comienza a tener dificultades en el juego, que el entrenador del team adjudica a una pérdida de concentración provocada por sus actividades musicales y a la indebida influencia de su compañero de cuarto, a quien su marcada diferencia con el resto de los estudiantes le ha hecho ganar la reputación de “raro “ en todos los sen tidos de la palabra. Esta situación hace eclosión cuando Ned oprimido por el rechazo de la mayoría y a punto de ser expulsado por haber protagonizado una refriega con miembros  del equipo que le  impedían ver a su amigo, comete un grave acto de tración hacia su él y revela que él personalmente  no es homosexual como todos creen pero Conor sí lo es y que el motivo de su expulsión del Coelgio anterior han sido las contínuas refriegas con sus  compañeros que habían descubierto y repudiado su sexualidad. Expuesto públicamente , Conor huye del Colegio poniendo en  peligro la victoria del team. Y es Ned que por sus confidencias sabe donde está escondido, quien lo traerá de vuleta y lo provocará para que gane,pasando a ser el fanático nro.1 del team en todo el Colegio.
Es imposible sustraerse a la profunda emoción que generan las escenas finales con el joven luchando ya no por el team ni por el premio sino por su auto estima.
Y en el auge de esta ola de entusiasmo y auto respeto, uno de los profesores se atreve a presentarle al Director del Colegio a su pareja , que  ha mantenido oculta todo este tiempo porque es un hombre.
Un guión en general sutil, y un gran trabajo de ambos protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario