martes, 15 de enero de 2019

cine-@@@@@ GREEN BOOK ( CUADERNO VERDE )

GREEN BOOK, DE PETER FARRELLY – GUION DEL MISMO  , NICK VILLALONGA Y BRIAN HAYES CURRI
( BASADA EN EPISODIOS DE LA VIDA DEL PADRE DE  VILLALONGA )
USA 2018
GANADORA DEL GLOBO DE ORO A MEJOR FILM , MEJOR GUION Y MEJOR ACTOR DE REPARTO ( ALI MAHERSHALA)- NOMINADA PARA MEJOR ACTOR Y DIRECTOR
BAFTA A MEJOR FILM Y ACTOR DE REPARTO. NOMI
NADA A MEJOR GUION Y ACTOR PRINCIPAL. 
MEJOR ACTOR Y MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE BOSTON
NUMEROSOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES PRINCIPALEMENTE PARA MAHERSHALA )
ESTRENO ANUNCIADO EN ARGENTINA BRASIL Y MEXICO PARA ESTE MES.
Es un excelente film, desde ya uno de los mejores del año y absolutamente imprescindible de ver.
En una primera visión parece otro film sobre minorías en un cine norteamericano que  en su producción para adultos, parece poco inclinado a producir historias que no incluyan al menos un personaje discriminado sea por su raza, religión u orientación sexual, tema que por lo visto está candente en la sociedad americana.
Pero al film ha dado un paso más allá y no es solo la historia de una  victoria moral sobre la discriminación sino sobre  el nacimiento de uan  amistad y de cómo dos seres que en principio lo tenían todo para no ser amigos, terminan creando una relación asentada en un  fuerte afecto y lealtad.
En el comienzo del film conocemos a Nick Villalonga ( uno de los autores del guión ) ejerciendo sus funciones de guardia de seguridad de una boite  neoyorkina por ejemplo separando una pelea violenta entre dos clientes y expulsando del local a uno de ellos a trompada limpia, arte en la que Nick parece ser un maestro. Nick por otra parte se procura un futu8ro robando el sombrero de uno de los más poderos  y temidos capos de la mafia que frecuenta el lugar sólo para devolvérselo diciéndole que ha conseguido recuperarlo y no aceptando la propina que este le quiere dar, con lo cual gana su potencialmente importante amistad.
El problema es que la boite estará cerrada 2 meses por reformas , durante los cuales Nick no recibirá sueldo alguno, y él es Jefe de una familia con dos hijos menores que vive muy al dìa en un depto de un barrio modesto de clase media baja en el Bronx
Responde entonces a un llamado de un doctor Shirley que está necesitando un chofer. La entrevista de empleo trae la primer sorpresa, pprque el Doctor Shirley es un hombre e una considerable fortuna personal , que vive en los altos del CARNEGIE HALL en un departamento con una decoración para dejar sin respiración a cualquiera. Luego sabremos que su fortuna en parte heredada de una acomodada familia que le pagó la mejor instrucción disponible, resulta de su  particular fama como uno de los pianistas clásicos top en la metrópli. Pero el shock mayor viene cuando el Dr. Shirley aparece , porque  este millonario cultivado que viste con una constante elegancia y es incapaz de decir una pala bra que no sea educada ( al fin de cuentas  posee varios doctorados y habla varios idiomas ) es , para decirlo directamente y para horror de N ick  UN NEGRO. Y un negro empeñado en afirmar su dignidad,  que a pesar de que estamos en 1962 en pleno auge del racismo combatido en sus respectivos puestos por JOHN y ROBERT KENNEDY, hace cuestión de todos los años protagonizar un tour por el  ur más infamemente racista, donde es contratado para tocar en  grandes casas de teatro o recibido como concertista en grandes mansiones de millonarios estancieros  del área, pero no se le permite ir a un restaurante, hospedarse en un hotel normal sino en uno “ para negros “ ( donde además es mirado con reprobación por los otros huéspedes que no aprueban su aspecto refinado ), porque esto es parte de su campaña por conquistar la dignidad como ser humano que no se rinde ante la arbitrariedad.
Son dos meses de gira a lo largo de los cuales va naciendo la amistad y el mutuo respeto ( y eso que Nick en el inicio es lo suficientemente racista como para arrojar a la basura dos vasos de su cocina porque su mujer ha servido agua en ellos a dos trabajadores negros que habían estado haciendo una reparación en su casa ).
No hay grandes escenas ni alegatos , sino un constante fluir de situaciones que ponen en claro lo absurdo de una forma de vida  que no puede continuar :
Doc hospedándose en hoteles de mala muerte infinitamente inferiores a los que su chofer puede acudir porque es blanco, Doc comiendo por primera vez en su vida un pollo frito usando para ello sus manos , Doc obligándolo a Nick a retroceder con el auto para recoger un envoltorio arrojado a la carretera pro la ventana, Doc y Nick observados como bichos raros por otros choferes y por la policía cuando ven que el blanco está al volante y el negro está sentado en el lugar de los patrones, Doc y Nick dejando perplejos a un grupo de trabajadores brazales negros que no salen de su asombro al verlo salir del auto impecablemente vestido y atendido por su chofer lo cual para ellos es una sesión de “ el mundo al reves “, Doc tratando de comprar un traje pero que no puede probárselo si no lo compra antes porque la casa no podría recibir de vuelta una ropa que ha sido tocada por un negro, Doc terriblemente insultado cuando en una casa donde debe tocar no se le permite usar el baño de la casa y se le indica en cambio un horroroso cubículo en el patio trasero para haga allí sus necesidades, y que culminan cuando impedido de comer en el restaurante del hotel donde va a tocar, simplemente abandona el lugar y se va a comer con su chofer en un restaurante para negros, dodne termina tocando gratis y provocando una escena de euforia colectiva.
Algo antes de ello hay una escena fuertemente dramática cuando Doc ha sido llevado preso y mantenido semidesnudo en su celda por policías que lo han descubierto acostado con un joven blanco que también está preso y desnudo. Ante la negativa de los policías de discutir el caso, Doc pide y obtiene su llamada a un abogado, comentada con sorna por los policías que no creen que este negro conozca siquiera un abogado, y a los pocos minutos reciben una furibunda llamada del Gobernador que ha recibido una orden del Fiscal General de la Nacion ROBERT KENNDY para que lo liberen.
El film ya de por sí hermoso apabulla con dos brillantes actuaciones : VIGGO MORTENSEN  que engorda 20 kgs. para representar el papel, y que es el arquetipo del inmigrante italiano de baja extracción social, y la deslumbrante, precisa ,rica en detalles, casi hipnótica creación  de  ALI MAHERSHALA que viene acaparando premiaciones. Eso sí, me gustaría que alguien me explicara porque un film como este  con dos personajes centrales que acaparan la atención, Ali es premiado como actor de reparto y Morgensen como actor principal siendo dos papeles de igual importancia. Me pregunto si no será al fin de cuentas porque Ali es negro…..
NOTAS :
1-Ali ya había arrasado con todos los premios comoa cto9r de re0parto en MOONLIGHT, un par de años atrás my es hoy por hoy uno de los actores más demandados en HOLLYWOOD. Lo será aún más con  todos los premios que está ganando.
2-EL GREEN BOOK del titulo es una guía turística muy utilizada por los vajeros negros  ya que proporcionaba todas las direcciones de hoteles y restaurantes donde eran admitidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario