viernes, 4 de enero de 2019

cine-@ LOEV







LOEV –DE SUDHANSHU SARIA SOBRE GUION PROPIO
INDIA 2016
AMPLIAMENTE DISTRIBUIDA SALVO EN AMERICA LATINA DONDE PERMANECE INEDITA.
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL LGTB DE SAN FRAN CISCO
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUADALAJARA
Otro film de temática gay , esta vez con el atractivo de su procedencia, un país gobernado por preceptos muy diferentes del Occidente liberal y judeo cristiano.
Un universo donde estas cosas se mantienen ocultas y si descubiertas provocan diversos grados de rechazo.
Sahil , el protagonista, vive en Mombai junto con su pareja Alex  un joven bastante irresponsable que deja el gas prendido olvida pagar la cuenta de la luz, y que parece incapaz de estarse quieto o hablar en serio pr más de un minuto.
Como todos los años recibe la visita de un amigo de su juventud Jai , heterosexual, que ha emigrado a Nueva York donde es un próspero empresario, está casado y tiene una hija.
Este año tienen  como proyecto un viaje a una región costera  de India que tiene unas formaciones n rocosas con abundantes grutas.
Al regreso se hospedan en un hotel de lujo de Mombai meintras Jai cierra un negocio corporativo. A la noche en la cena formal entre los dos amigos, que hará las veces de despedida comparece Alex que manifiestamente ha bebido y arruina el clima. Mas tarde en medio a la discusion que se suscita Yai le con fiesa a Sahil que siente atracción física por él, lo fuerza a besarlo y luego termina imponiendo  con su fuerza física una relación sexual no del todo consentida ,  no del todo rechazada por Sahir que quisiera mantener su amistad dentro de los límites platónmicos que tenía.
Es un film muy contradictorio , con personajes bastante inexplicables salvo los dos protagonistas y que pierde una parte excesiva de su metraje con el viaje inicial y todos los detalles relativos al mismo.
Cuando entra el el drama final  tiene otra concisión y otro ritmo, pero ya es tarde.
El protagonista que interpreta a  Sahir murió a los 29 años víctima de la tuerculosis, todo un síntoma de las contradicciones de  India un país en vías de desarrollo pero con dramáticos bolsones de miseria. Quizas los directores debieran preocuparse más de sus con nacionales que de esta artificiosa historia que no funciona .

No hay comentarios:

Publicar un comentario