DOS HOMBRES
DESNUDOS ( DEUX HOMMES TOUT NUS ) DE
SÉBASTIEN THIÉRY
- VERSIÓN Y TRADUCCION DE MASLLORENS Y GONZALEZ DEL
PINO
DIRECCIÓN – MARIO MORGAN
TEATRO DEL NOTARIADO
El Teatro del Notariado continúa siendo el epicentro del Teatro Comercial ( sin sentido peyorativo )de Montevideo, y ha abierto el fuego bien temprano con este el primer estreno del año.
La obra es a la vez
divertida ( comn un par de escenas desopilantes valorizadaa por la
dirección y el elenco ), contradictoria y parcialmente malograda.
Me explico. La obra se abre con una situación
claramente de comedia que da lugar a una brillante escena .
Alan, un exitoso abogado dueño de un estudio que
atiende firmas importantes, casado hace más de 2 décadas y padre feliz de un hijo
ya adulto, despierta un día en su cama
completamente desnudo y casi en posición cucharita con uno de los abogados que
trabajan para él, que tambien está
completamente desnudo.
Ninguno de los dos sabe qué es lo que ha sucedido y
lo único que recuerdan es haber tenido una reunión de trabajo la tarde anterior cerca del final de la jornada.
Mientras echan a volar sus imaginaciones y sus represiones
( la dirección ha marcado muy bien la
escena con el natural terror de un hombre heterosexual convencional a la proximidad de otro hombre desnudo ) se
presenta la esposa de Alan ( que la obra nunca explica por qué llega a su casa
en horas de la mañana ) y la situación se complica con ella llegando a la
conclusión de que su vida ha sido una mentira y que su marido es gay. Ella quisiera
que los dos hob mres confesaran su relación y estaría dispuesta a perdonar y entender a su marido. Como lo dice con sus propias palabras PUEDO
VIVIR CON UN HOMOSEXUAL PERO NO CON UN MENTIROSO.
En un intento desesperdo por sacar a su esposa de
su error, Alan arma una escena que incluye la visita de una prostituta a su
casa en un horario especialmente programado para que su mujer los sorprenda. Y el enfrentamiento de los tres , con
la prostituta que no entiende nada de lo que está pasando y asiste entre maravillada
y furiosa a las mentiras que va
inventando Alan para explicar a s u esposa como fue que nació eta relación
entre ellos.
El montaje tiene éxito parcial porque ahora la mujer
queda convencida de que es bisexual y lo urge a montarle una trampa a su joven
compañero de cama del inicio para llevarlo a decir que él es realmente
homosexual y que lo embriagó para abusar de su estado etílico.
Alan cita entonces a su joven empleado y comienza a
atacarlo sexualmente a lo que este responde chantageándolo y exigiendole
un despido triplicado para no hacer escándalo.
Y Alan queda nuevamente solo con sus suposiciones y
sus investigacioens que le permiten llegar a una revelación final sorprendente.
La obra funciona muy bien de a ratos como comedia,
aunque en algunas escenas el ritmo se arrastra y hay una excesiva verbalización
de las situaciones.
El giro temático final que nos ubica de lleno en un
drama es bastante más interesante y menos
logrado por que deja demasiados cabos
sueltos sin explicar y uno a un drama le pide más coherencia que a una comedia.
ALVARO ARMAND UGON Y NICOLAS PEREYRA están fantásticos
en sus escenas de comedia y ambos creen sustan cialmente cuando el texto se
pone dramático y deben revelar detalles de sus personalidades .
GRCIELA RODRIGUEZ
está muy correcta como la esposa, el personaje menos bien escrito de la
ob ra Y EUNICE CASTRO, una bomba visualmente, está muy cerca de robarse el espectáculo
en su desopilante escena a trtres manejada sobre la base de impagables contra escenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario