jueves, 24 de enero de 2019

teatro- urug-@@@ DOS HOMBRES DESNUDOS






DOS  HOMBRES DESNUDOS  ( DEUX HOMMES TOUT NUS ) DE SÉBASTIEN THIÉRY
- VERSIÓN Y TRADUCCION DE MASLLORENS Y GONZALEZ DEL PINO
DIRECCIÓN – MARIO MORGAN
TEATRO DEL NOTARIADO


El Teatro del Notariado continúa siendo el epicentro del Teatro Comercial ( sin sentido peyorativo )de Montevideo, y ha abierto el fuego bien  temprano con este el primer estreno del año.
La obra es a la vez  divertida ( comn un par de escenas desopilantes valorizadaa por la dirección y el elenco ), contradictoria y parcialmente malograda.
Me explico. La obra se abre con una situación claramente de comedia que da lugar a una brillante  escena .
Alan, un exitoso abogado dueño de un estudio que atiende firmas importantes, casado hace más de 2 décadas y padre feliz de un hijo ya adulto, despierta  un día en su cama completamente desnudo y casi en posición cucharita con uno de los abogados que trabajan para él,  que tambien está completamente desnudo.
Ninguno de los dos sabe qué es lo que ha sucedido y lo único que recuerdan es haber tenido una reunión de trabajo la  tarde anterior cerca del final de la jornada.
Mientras echan a volar sus imaginaciones y sus represiones ( la dirección  ha marcado muy bien la escena con el natural terror de un hombre heterosexual convencional a  la proximidad de otro hombre desnudo ) se presenta la esposa de Alan ( que la obra nunca explica por qué llega a su casa en horas de la mañana ) y la situación se complica con ella llegando a la conclusión de que su vida ha sido una mentira y que su marido es gay. Ella quisiera que los dos hob mres confesaran su relación y estaría dispuesta a perdonar y  entender a su marido. Como  lo dice con sus propias palabras PUEDO VIVIR  CON UN HOMOSEXUAL  PERO NO CON UN MENTIROSO.
En un intento desesperdo por sacar a su esposa de su error, Alan arma una escena que incluye la visita de una prostituta a su casa en un horario especialmente programado para que su mujer los  sorprenda. Y el enfrentamiento de los tres , con la prostituta que no entiende nada de lo que está pasando y asiste entre maravillada y  furiosa a las mentiras que va inventando Alan para explicar a s u esposa como fue que nació eta relación entre ellos. 
El montaje tiene éxito parcial porque ahora la mujer queda convencida de que es bisexual y lo urge a montarle una trampa a su joven compañero de cama del inicio para llevarlo a decir que él es realmente homosexual y que lo embriagó para abusar de su estado etílico.
Alan cita entonces a su joven empleado y comienza a atacarlo sexualmente  a  lo que este responde chantageándolo y exigiendole un despido triplicado para no hacer escándalo.
Y Alan queda nuevamente solo con sus suposiciones y sus investigacioens que le permiten llegar a una revelación final sorprendente.
La obra funciona muy bien de a ratos como comedia, aunque en algunas escenas el ritmo se arrastra y hay una excesiva verbalización de las situaciones.
El giro temático final que nos ubica de lleno en un drama es bastante más interesante y  menos logrado por que deja demasiados  cabos sueltos sin explicar y uno a un drama le pide más coherencia que a una comedia.
ALVARO ARMAND UGON Y NICOLAS PEREYRA están fantásticos en sus escenas de comedia y ambos creen sustan cialmente cuando el texto se pone dramático y deben revelar detalles de sus personalidades .
GRCIELA RODRIGUEZ  está muy correcta como la esposa, el personaje menos bien escrito de la ob ra Y EUNICE CASTRO, una bomba visualmente, está muy cerca de robarse el espectáculo en su desopilante escena a trtres manejada sobre la base de impagables contra escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario