martes, 15 de enero de 2019

cine-@@@ TRICK ( LEVANTE )









TRICK, DE JIM FALL.GUION DE JASON SCHAFER
USA 2001
GANADORA DE PREMIOS EN LOS FESTIVALES  DE BERLIN, LOS ANGELES,  SUNDANCE
A LATINA -ESTRENADA EN MEXICO Y  BRASIL SOLAMENTE

Una deliciosa comedia de situaciones, plena de romanticismo  con  personajes extremamente queribles y que pese a su tema más bien osado ( las dificultades de dos jóvenes que acaban de conocerse para encontrar un lugar donde tener relaciones sexuales, con sucesivas experiencias frustradas, a lo largo de las cuales va creciendo entre ellos una atracción que supera el vínculo  exclusivamente sexual que es lo que inicialmente los acercó ) es bastante delicada y poco osada en la exposición de su tema.
Gabriel es un  joven aspirante a componer  comedias musicales , que se está iniciando en su oficio. Vive en un monoambiente que comparte con un amigo, que a  la inversa de  él es heterosexual y muy activo sexualmente por lo que a menudo tiene que vagar por las calles mientras su amigo lleva adelante su relación con alguna de sus conquistas femeninas. En buena medida su vida gira alrededor de su mejor amiga, una aspirante a actriz y  cantante para la cual compone sus primeras obras que son presentadas en un ambiente de aficionados, con resultados más bien embarazosos ya  que sus cualidades interpretativas tanto como actriz, cantante y  bailarina son como mínimo muy limitadas. Es además una obsesiva monopolizadora del uso de la palabra por lo que sus diálogos con Gabriel que es tímido y reservado son más bien monólogos.
Gabriel suele frecuentar una  boite con clientela gay, donde bailan esculturales modelos ( los famosos bailarines go-go )que exhiben sus cuerpos más bien exageradamente trabajados muscularmente y que viven de una escasa retribución que es completada por las propinas que los integrantes del público colocan en su escaso atuendo y alguna ocasional aventura en el campo de la prostitución.
La noche en que se desarrolla la acción Ga briel acude al bar más bien por aturdirse un poco luego de otra fracasada presentación de una de sus composiciones que su amiga ha destrozado con una pésima y desafinada actuación, queda muy atraído por uno de los bailarines,  y no puede creer en su suerte cuando a la salida del bar éste lo sigue  lo sigue  y lo aborda duran te el viaje en subterráneo. Todo parece orientado hacia una satisfactoria aventura sexual ya que el monoambiente estará desocupado por unas 2 horas porque el amigo que lo comparte está trabajando.
Pero allì comienzan las dificultades porque al llegar al mismo está esperándolo su amiga, que tiene muy poca predisposición a retirarse y dejarlos solos, monopolizando como siempre la conversación con  una verborragia que no parece tener limites. Cuando finalmente lo consiguen llega el amigo con una de sus conquistas y está muy poco dispuesto a aceptar que esta vez sea él quien tiene que aguardar fuera del depto, por lo que deciden resolver el problema con un sorteo, que Gabriel pierde.
Queda la solución de pedirle prestado su depto. a un amigo que participa de las presentacioens musicales más bien en carácter de profesor. Este amigo acaba de distanciarse con su pareja  de años y si bien accede a prestar el depto. deben escuchar un largo y quejoso discurso explicando el dolor por el que atraviesa, discurso que es interrumpido por la llegada de la ex pareja  que viene con ánimo de reatar relaciones y que por lo tanto hará imposible el préstamo del depto.
Y continúan los frustrados intentos hasta que ambos jóvenes descubren que ha crecido entre ellos algo más que el deseo de una relación sexual ocasional.
Tanto el guión como la realización son particularmente sobrios en la presentación de su escabroso tema, que es vertido más bien con la inocencia de sus dos  personajes principales, inocencia que es paradójica y demora en manifestarse en el caso de bailarín que tiene una activísima y desembozada vida sexual con la que financia sus estudios de periodismo  pero es un puro de alma.
Parte del encanto del film deriva de las 3 excelentes actuaciones de sus actores principales : el apuesto y casi virginal CHRISTIAN CAMPBELL como Gabriel, JOHN PAUL PITOC  como el muscular pero espiritualmente  inocente bailarín y la premiada TORI SPELLING que casi se roba el film con su interpretación de la absorbente , interminablemente locuaz y dominante amiga que siempre tiene una historia o un problema para contar y monopolizar el diálogo. El film es de hace casi 20 años y en los años posteriores los  tres actores que aquí eran iniciantes  han tenido una más que razonable carrera en el cine la tv y el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario