TRICK, DE JIM
FALL.GUION DE JASON SCHAFER
USA 2001
GANADORA DE PREMIOS EN LOS FESTIVALES DE BERLIN, LOS ANGELES, SUNDANCE
A LATINA -ESTRENADA EN MEXICO Y BRASIL SOLAMENTE
Una deliciosa comedia de situaciones, plena de
romanticismo con personajes extremamente queribles y que pese
a su tema más bien osado ( las dificultades de dos jóvenes que acaban de
conocerse para encontrar un lugar donde tener relaciones sexuales, con
sucesivas experiencias frustradas, a lo largo de las cuales va creciendo entre
ellos una atracción que supera el vínculo exclusivamente sexual que es lo que
inicialmente los acercó ) es bastante delicada y poco osada en la exposición de
su tema.
Gabriel es un
joven aspirante a componer
comedias musicales , que se está iniciando en su oficio. Vive en un
monoambiente que comparte con un amigo, que a la inversa de
él es heterosexual y muy activo sexualmente por lo que a menudo tiene
que vagar por las calles mientras su amigo lleva adelante su relación con
alguna de sus conquistas femeninas. En buena medida su vida gira alrededor de
su mejor amiga, una aspirante a actriz y
cantante para la cual compone sus primeras obras que son presentadas en
un ambiente de aficionados, con resultados más bien embarazosos ya que sus cualidades interpretativas tanto como
actriz, cantante y bailarina son como
mínimo muy limitadas. Es además una obsesiva monopolizadora del uso de la palabra
por lo que sus diálogos con Gabriel que es tímido y reservado son más bien
monólogos.
Gabriel suele frecuentar una boite con clientela gay, donde bailan
esculturales modelos ( los famosos bailarines go-go )que exhiben sus cuerpos más
bien exageradamente trabajados muscularmente y que viven de una escasa
retribución que es completada por las propinas que los integrantes del público
colocan en su escaso atuendo y alguna ocasional aventura en el campo de la
prostitución.
La noche en que se desarrolla la acción Ga briel
acude al bar más bien por aturdirse un poco luego de otra fracasada presentación
de una de sus composiciones que su amiga ha destrozado con una pésima y desafinada
actuación, queda muy atraído por uno de los bailarines, y no puede creer en su suerte cuando a la
salida del bar éste lo sigue lo sigue y lo aborda duran te el viaje en subterráneo.
Todo parece orientado hacia una satisfactoria aventura sexual ya que el
monoambiente estará desocupado por unas 2 horas porque el amigo que lo comparte
está trabajando.
Pero allì comienzan las dificultades porque al llegar
al mismo está esperándolo su amiga, que tiene muy poca predisposición a retirarse
y dejarlos solos, monopolizando como siempre la conversación con una verborragia que no parece tener limites.
Cuando finalmente lo consiguen llega el amigo con una de sus conquistas y está
muy poco dispuesto a aceptar que esta vez sea él quien tiene que aguardar fuera
del depto, por lo que deciden resolver el problema con un sorteo, que Gabriel
pierde.
Queda la solución de pedirle prestado su depto. a
un amigo que participa de las presentacioens musicales más bien en carácter de
profesor. Este amigo acaba de distanciarse con su pareja de años y si bien accede a prestar el depto.
deben escuchar un largo y quejoso discurso explicando el dolor por el que
atraviesa, discurso que es interrumpido por la llegada de la ex pareja que viene con ánimo de reatar relaciones y
que por lo tanto hará imposible el préstamo del depto.
Y continúan los frustrados intentos hasta que ambos
jóvenes descubren que ha crecido entre ellos algo más que el deseo de una
relación sexual ocasional.
Tanto el guión como la realización son
particularmente sobrios en la presentación de su escabroso tema, que es vertido
más bien con la inocencia de sus dos
personajes principales, inocencia que es paradójica y demora en manifestarse
en el caso de bailarín que tiene una activísima y desembozada vida sexual con
la que financia sus estudios de periodismo pero es un puro de alma.
Parte del encanto del film deriva de las 3
excelentes actuaciones de sus actores principales : el apuesto y casi virginal
CHRISTIAN CAMPBELL como Gabriel, JOHN PAUL PITOC como el muscular pero espiritualmente inocente bailarín y la premiada TORI SPELLING
que casi se roba el film con su interpretación de la absorbente , interminablemente
locuaz y dominante amiga que siempre tiene una historia o un problema para contar
y monopolizar el diálogo. El film es de hace casi 20 años y en los años
posteriores los tres actores que aquí
eran iniciantes han tenido una más que
razonable carrera en el cine la tv y el teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario