lunes, 28 de enero de 2019

cine-@@@ SI LA CALLE BEALE HABLASE















SI LA CALLE BEALE HABLASE  ( IF BEALE STREET COULD TALK ) DE BARRY JENKINS SOBRE GUION PROPIO BASADO EN UNA NOVELA DE JAMES BALDWIN
USA 2018
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Y EL MEJOR GUION ADAPTADO
GLOBO DE ORO A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. NOMINADA PARA MEJOR FILM Y MEJOR GUION ADAPTADO.
NOMINADA PARA EL BAFTA DE MEJOR GUION ADAPTADO.
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.
ESTRENADA EN  BRASIL Y MEXICO-EXHIBIDA EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA.

Tish y Fonny son dos jóvenes negros  habitante del barrio pobre de HARLEM. Apenas se conocen se crea una corriente de amor entre ellos, que los lleva a hacer luminosos planes para el futuro.
Pero estamos en NY en los años 70’ y no es fácil la vida para la juventud negra.
Fonny es acusado injustamente de  haber cometido una violación y consecuentemente encarcelado, por  largos años siendo inútiles los esfuerzos de su novia, sus abogados y hasta la madre de su novia ( que viaja  a Puerto Rico en un desesperado intento por encontrarse con la víctima de la violación para que retire su acusación )-
El film tiene en consecuencia dos historias  anudadas entre si y con los mismos personajes : la historia del nacimiento de un gran amor, y la historia  de una injusticia social.
El film está muy bien realizado por el director de MOONLOIGHT aunque hay momentos en que el ritmo decae demasiado y se cae en la verborragia.   Cuenta vcon tres actuaciones soberbias : la de la parejita protagónica itnegrda por la bellísima y sensible KIKY LAINE y el muy promisor actor STEPAHN JAMES. Pero la gran actución es la de la madre interpetada por REGINA KING  que está arrasando con los premios de la temporada.
El film paga tributo a la tendencia moderna de entremezclar pasado  y presente, complicando mucho el entendimeinto de la historia y de la progresión de los personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario