miércoles, 30 de enero de 2019

cine-@ EL REVERENDO ( FIRST REFORMED )





EL REVERENDO ( FIRST REFORMED ) DE PAUL SCHRADER SOBRE GUION PROPIO
USA UK   AUSTRALIA      2017
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR GUION ORIGINAL ( NO LO GANO )
NOMINADA Y / O GANADERA DE DIVERSOS PREMIOS DE ASOCIACIONES DE CRÍTICOS REGIONALES, EN GENERAL PARA         ETHAN HAWKE  COMO MEJOR ACTOR Y PARA EL GUION.
ESTRENADA EN MEXICO Y BRASIL

Ethan Hawke  oritaginbza el film encarnando a l Reverendo Toller un ex capellán militar que  perdió a su único hijo adolescente en la guerra del Iraq, luego de haberlo convencido a que se presentara como voluntario, con lo que terminó perdiendo también  a su esposa que nunca se lo perdonó.
Vive ahora en una pequeña congregación  que lo ha acogido, y que está preparando su 250 aniversario de existencia. Escribe un diario  destinado a ser incinerado después de un año. Atiende a una pareja angustiada. El marido es un activista ambientalista que no ve razones para traer al mundo otra criatura y consecuentemente quiere que su mujer aborte el hijo que está esperando. Pero además es un extremista pronto a inmolarse en un atentado.
El propio Reverendo tiene ideas sobre la destrucción de la Naturaleza que está llevando adelante el hombre y que él considera pecado. Ideas que se potencian con este contacto y que lo llevan a  tener choques con las autoridades de su Iglesia que está fuertemente subvencionada por los propietarios de una poluente fábrica local. Y llega a concebir la posibilidad de convertirse en el brazo ejecutor del atentado que planeaba el actxivista.
Hay films que son oscuros  porque uno no entiende lo que está ocurriendo. Este no. Se entiende perfectamente todo lo que ocurre y cual es la secuencia cronológica.
Lo que no se sabe es adonde va, que se quiso decir con la historia y como es que los personajes, el protagonista principalmente, evolucionan a lo largo del film. Y nada puede ETHAN HAWKE  a la hora de hacerlo más comprensible y se refugia en un intenso, contenido hieratismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario