miércoles, 2 de enero de 2019

cine-@@ CUATRO LUNAS














CUATRO LUNAS- DE SERGIO TOVA VELARDE SOBRE GUION PROPIO
NOMINADA PARA MEJOR FILM LATINOAMERCIANO EN SAN SEBATIAN. GANADORA DEL PREMIO AL MEJRO F ILM EN EL FESTIVAL DE MOTERRey Y EN EL FESTIVAL DE CINE GAY DE BARCELONA. NOMINADA PARA MEJOR ACTOR DE REPARTO ( ALFONSO ECHANOVA ) EN LOS PREMIOS ARIEL
VARIOS OTROS PREMIOS
ESTRENADA EN MEXICO Y  BRASIL Y EXHIBIDA EN EL FESTIVAL DE CINE GAY DE BUENOS AIRES

Se me han venido acumulando films sin  asistir  con  este tipo de temática, en su mayoría procedentes de un amigo que me dejó en depósito  antes de partir por varios años a Europa un HDD repleto de copias de films presentados en los Festivales de Cine Gay de RIO, SAO PAULO BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO.
La mayoría de ellos no ha llegado a las pantallas de los cines comerciales, si bien muchos ahora están incluídos en el catálogo de Net Flix
Hay de todo , como puede chequearse an las 5 notas que he subido este 1 de Enero. Este film mexicano venía precedido de muchos elogios críticos Y premiaciones pero en realidad me decepcionó. Hay un notorio carácer amateur en sus realizadores, que incluye tanto la fotografía, como la música o el guión .Pienso que lo que ha motivado los elogios es la franqueza con que trata su tema, por proceder de un país donde el machismo y la homofobia son valores importantes.
El film narra las historias de 4 parejas gays de diversas edades.
En la primera –LUNA NUEVA- Mauricio un chico de Colegio de unos 12 años ( un muy e xpresivo GABRIEL SANTOYO ) desarrolla una intensa atracción física por su primo algo mayor que él. Una noche en que  están a solas  mientras las familias  cenan en el comedor de la casa, se deja llevar por su deseo y luego de llevar a su primo a mostrar su órgano sexual para ver como es un pene circuncisado, al ver que al primo se le ha producido una erección  se atreve a tocarlo frente a lo cual éste reacciona con una azorada excitación interrumpida por un acceso de cólera que lo lleva a insultar al primo y retirarse airado del cuarto.Al día siguiente las cosas empeoran porque  el primo para salvar su imagen ante si mismo y disociarse de lo ocurrido se lo ha contado a los demás niños del colegio que le propinan al joven una fuerte paliza. Esto provoca una reunión en la Directoria de las dos familias con los respectivos niños en la que toda la verdad sale a luz para especial dolor y vergüenza de Mauricio, que ha revelado a todo el mundo su inclinación de la manera menos deseable.
En CUARTO CRECIENTE , FITO Y LEO  dos amigos de la infancia se reencuentran casualmente ahora como estudiantes universitarios. Una noche en que deben dormir juntos porque LEO  ha perdido las llaves de su c asa y no puede recuperarlas hasta el día siguiente , una cosa lleva a la otra y de pronto se descubren compartiendo una relación sexual, totalmente inesperada para Leo que fue siemrpe heterosexual.. De allí pasan a vivir juntos en pareja, pero la relación sufre con el hecho de que Leo se avergüenza de esta forma de vivir y no está dispuesto a admitirla públicamente y menos aun con su familia, algo que para Fito es inaceptable. 
En LUNA LLENA una pareja que vive en común  y sin ocultarlo a nadie durante 10 largos años, entra en crisis cuando uno de ellos se enamora de un hombre más joven con el que tiene las relaciones pasionales que ya no existen en la pareja, que ha caído en la rutina como cualquier matrimonio heterosexual de muchos años de convivencia.
EN CUARTO MENGUANTE  un anciano profesor que se sabe próximo al fin de la vida, y que ha convivido durante décadas con su esposa de toda la vida  con la cual ha criado una numerosa  y muy unida familia, concurre a un baño sauna en el cual se siente poderosamente atraído por un prostituto que frecuenta el lugar. Luego de varios días de discusiones el joven acepta finalmente reducir su precio a una cantidad que esté al alcance del Profesor, que no es rico, pero exige recibir el dinero por adelantado ya mismo dejando el acto sexual para el día siguiente. Al día si9guiente el joven llega absurdamente tarde cuando el Profesor ya comienza a pensar que ha sido estafado. Es que con el dinero ha ido a comprar su pasaje a los EEUU cumpliendo un sueño de finalmene volver a reunirse con su mujer y su hijo que le precedieron en la emigración . La relación sexual es fantástica  ( la única escena algo tórrida del film ) y terminada la misma algo ha quedado entre ellos. El Profesor le pide al joven que por un pago algo menor acepte concurrir mañana  a un acto en el cual será homenajeado por su obra. El joven acude y escucha el último poema del profesor en el cual hace referencia elípticamente a  la  experiencia que han vivido de una manera que sólo ambos pueden comprender. Esto genera una emoción que hace que el joven compre un ejemplar del libro, le pida que se lo dedique, se  niegue a recibir el pago acordado y se despida de él para siempre con un beso en la boca. La justamente premiada actuación del veterano actor ALFONSO ECHANOVA es fantástica y de por sí justificación suficiente para ver el film

milais

No hay comentarios:

Publicar un comentario