miércoles, 2 de enero de 2019

cine-@ GARÇON STUPIDE











, DE LIONEL BAIER SOBRE GUION SUYO Y DE LAURENT GUIDO
SUIZA/FRANCIA 2007
NOMINADA NATACHA KOUTCHOUMOV COMO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN EL FESTIVAL  DE CINE SUIZO.
NO EXHIBIDA EN AMERICA LATINA
LOIC  es un joven suizo con una vida bastante poco covencional. De día trabaja en una fábrica de chocolates en Lausanne y por la noche celebra una maratón  sexual con hombres en general mayores con los cuales entra en contacto a través de Internet.
En algunos casos hay un pago de por medio, en otros no . En todos hay una notoria asepsia emocional deliberada. Uno de sus contactos a quien no vemos pero sí oímos ( interpretado por la voz del director ) se dedica a interrogarlo, a querer conocerlo y a cuestionar sus decisiones de vida, obteniendo respuetas que no se caracterizan por ser interesantes
Loic tiene pasión por laq fotografía y es dando rienda a esa pasión que se descubre muy atraído por un jugador de futbol del club local de  BULE a quien comienza a seguir y retratar en las circunstancias más variadas. Rechazado por su familia, Loic vive en casa de una amiga suya con la que tiene una intensa relación de amistad en la que ella cuestiona con frecuencia sus actividades y sus conocimientos. Pese a que no existe relación íntima entre ellos Loic reacciona muy mal cuando ella decide tener una aventura sexual con un tercero, yéndose de la casa. Cuando días después regresa a ella, encuentra a su amiga asesinada,  huyendo con su auto. En su fuga a la montaña tropieza casualmente con el jugador de fútbol con quien traba amistad y es in vitado a su casa.
De la conversación surge una comparación entre el jugador y él hecha por este, quien compara las situacions suya de jugador en un club de segunda división y la de Loic fotógrafo aficionado que ni cámara tiene y que trabaja con su celular, crítica que sobre el final del film llevará a que Loic queme todos sus ahorros para comprar una cara cámara profesional.
Es un film francamente irritante por  lo pretencioso de sus  abigarrados  diálogos, la falta de una orientación precisa de la trama , los constantes saltos de tiempo y lugar que no son debidamente explicados.
Hay una excelente actuación de KOUTCHOUMOV como la amiga, que consigue hacer creíble a su personaje, y solamente 2 actores que salen frente a la cámara ( lo otros se oyen en off ) RUI ALVES como el futbolista y un más bien frío y distante ( puede ser la marcación ) que aporta un rostro atrayente, una importante estatura y algún atributo físico más íntimo que el director se empeña en mostrar con profusión de escenas de desnudo frontal a la menor provocación.
Me costó mucho soportar el film hasta el final, y ahora que lo hice estoy muy convencido de que no valía la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario