ALEMANIA PALIDA MADRE ( DEUTSCHLAND BLEICHE MUTTER
) DE ELMA SANDERS-BRAHMS SOBRE GUION PROPIO
ALEMANIA OCCIDENTAL 1980
NOMINADO MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE BERLIN, GRAN
PRIX EN EL FESTIVAL DE CRETEIL
PREMIO DE MEJRSO ACTRIZ EN EL FESTIVAL DE MUNICH
Abarca 11 años en la vida de Elena y Hans ,los padres
de la directora, desde que se conocen y se casan en Berlin 1939 hasta 1950, y
está narrado en off por la directora
Hans nunca se afilió al Paritido Nazi y es por ello de los primeros en ser convocados por el
Ejército para ir a pelear al frente, cuando Hitler invade Polonia. Alli es
objeto de burla por sus compañeros porque no puede contener las lágrimas y el
sentimiento de culpa cuando tienen que obedecer y fusilar a hombres y mujeres
civiles , algo que a sus compañeros les resulta hasta festivo.
La burla se hace aún mayor cuando en una distribución
de preservativos previa a una salida libre, se niega a aceptarlos porque él ama
a su esposa y le será fiel.
Derrotada Polonia, es enviado al frente francés . Mientras
, su amigo Ulrich , que se había afiliado al Partido, es destinado a tareas
burocráticas en Berlin.
Elena mientras tanto da a luz a la hijita de la
pareja, que nace durante un bombardeo
aéreo a la ciudad, y deberá dedicarse luego a criarla y protegerla en los tiempos
difíciles que corrían. Las visitas de Hans no son alentadoras porque es evidente
que toda la violencia que ha visto y de la que ha participado han alterado su
personalidad, hasta en la manera de hacer sexo que es ahora más violenta.
La situación de Elena se complica cuando en un
bombardeo resulta totalmente destruida la casa en que vivían. Busca entonces refugio
en casa de unos amigos ricos que tienen una casa enorme donde no molestará,
pero los encuentra de partida hacia el campo buscando condiciones de vida mejores
que en la ciudad. Ella queda en la casa ahora vacía hasta que las autoridades empiezan a disponer de sus
cuartos para abrigar a gente que se ha quedado sin casa, y ella también deberá
partir hacia el campo.
Con Alemania invadida Elena se salva de ser molestada
por soldados rusos fingiendo que está en cama con tifus, pero no se salva de dos
soldados norteamericanos que se tiran sobre ella y la violan en presencia de la
niña.
La derrota final de Alemania es recibida con alegría
por ella, por Hans que regresa a su casa y hasta por el amigo nazi Ulrich que
ahora se manifiesta a favor de la limpieza que los aliados harán de los asesinos
servidores del nazismo y comienza a escalar posiciones con las nuevas autoridades.
Las deterioradas relaciones del matrimonio se agravan
cuando Elena sufre una parálisis facial deformante, que la deja convertida en
un monstruo, y la lleva a intentar el suicido del cual es rescatada por el
llanto de su hijita.
En suma , una triste imagen de lo que fue la guerra
mundial vivida desde el punto de vista de la población civil alemana, y muy especialmente
de sus mujeres que fueron tratadas como botín de guerra por los soldados,
siendo particularmente tristes las
memorias de las tropas soviéticas procedentes de Asia que saquearon y violaron
mujeres a destajo, descargando el odio que habían acumulado hacia los alemanes
por las masacres sufridas por su población civil. 20 millones de ciudadanos soviéticos
perdieron la vida durante la ocupación nazi, más de la mitad de ellos civiles
con un dramático caso en el exterminio de la población de Leningrado.
Considerado un clásico del cine alemán de los 80, el
film fue exhibido durante mucho tiempo en una versión cortada que redujo su
metraje de 2,31 hs. a 2 horas redondas. Recientemente se restauró la versión
original que es la que he visto.
No es un film fácil de ver por la forma en que narra
las vicisitudes de la población civil alemana durante la guerra, pero merece
ser visto, aunque más no sea por la gran actuación de EVA MATTES como la
protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario