lunes, 18 de febrero de 2019

cine- @@@@ ALEMANIA PALIDA MADRE ( DEUTSCHLAND BLEICHE MUTTER )


























ALEMANIA PALIDA MADRE ( DEUTSCHLAND BLEICHE MUTTER

) DE ELMA SANDERS-BRAHMS SOBRE GUION PROPIO
ALEMANIA OCCIDENTAL 1980
NOMINADO MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE BERLIN, GRAN PRIX EN EL FESTIVAL DE CRETEIL
PREMIO DE MEJRSO ACTRIZ EN EL FESTIVAL DE MUNICH

Abarca 11 años en la vida de Elena y Hans ,los padres de la directora, desde que se conocen y se casan en Berlin 1939 hasta 1950, y está narrado en off por la directora
Hans nunca se afilió al Paritido Nazi y  es por ello  de los primeros en ser convocados por el Ejército para ir a pelear al frente, cuando Hitler invade Polonia. Alli es objeto de burla por sus compañeros porque no puede contener las lágrimas y el sentimiento de culpa cuando tienen que obedecer y fusilar a hombres y mujeres civiles , algo que a sus compañeros les resulta hasta festivo.
La burla se hace aún mayor cuando en una distribución de preservativos previa a una salida libre, se niega a aceptarlos porque él ama a su esposa y le será fiel.
Derrotada Polonia, es enviado al frente francés . Mientras , su amigo Ulrich , que se había afiliado al Partido, es destinado a tareas burocráticas en Berlin.
Elena mientras tanto da a luz a la hijita de la pareja, que nace  durante un bombardeo aéreo a la ciudad, y deberá dedicarse luego a criarla y protegerla en los tiempos difíciles que corrían. Las visitas de Hans no son alentadoras porque es evidente que toda la violencia que ha visto y de la que ha participado han alterado su personalidad, hasta en la manera de hacer sexo que es ahora más violenta.
La situación de Elena se complica cuando en un bombardeo resulta totalmente destruida la casa en que vivían. Busca entonces refugio en casa de unos amigos ricos que tienen una casa enorme donde no molestará, pero los encuentra de partida hacia el campo buscando condiciones de vida mejores que en la ciudad. Ella queda en la casa ahora vacía hasta que  las autoridades empiezan a disponer de sus cuartos para abrigar a gente que se ha quedado sin casa, y ella también deberá partir hacia el campo.
Con Alemania invadida Elena se salva de ser molestada por soldados rusos fingiendo que está en cama con tifus, pero no se salva de dos soldados norteamericanos que se tiran sobre ella y la violan en presencia de la niña.
La derrota final de Alemania es recibida con alegría por ella, por Hans que regresa a su casa y hasta por el amigo nazi Ulrich que ahora se manifiesta a favor de la limpieza que los aliados harán de los asesinos servidores del nazismo y comienza a escalar posiciones con las nuevas autoridades.
Las deterioradas relaciones del matrimonio se agravan cuando Elena sufre una parálisis facial deformante, que la deja convertida en un monstruo, y la lleva a intentar el suicido del cual es rescatada por el llanto de su hijita.
En suma , una triste imagen de lo que fue la guerra mundial vivida desde el punto de vista de la población civil alemana, y muy especialmente de sus mujeres que fueron tratadas como botín de guerra por los soldados, siendo particularmente  tristes las memorias de las tropas soviéticas procedentes de Asia que saquearon y violaron mujeres a destajo, descargando el odio que habían acumulado hacia los alemanes por las masacres sufridas por su población civil. 20 millones de ciudadanos soviéticos perdieron la vida durante la ocupación nazi, más de la mitad de ellos civiles con un dramático caso en el exterminio de la población de Leningrado.
Considerado un clásico del cine alemán de los 80, el film fue exhibido durante mucho tiempo en una versión cortada que redujo su metraje de 2,31 hs. a 2 horas redondas. Recientemente se restauró la versión original que es la que he visto.
No es un film fácil de ver por la forma en que narra las vicisitudes de la población civil alemana durante la guerra, pero merece ser visto, aunque más no sea por la gran actuación de EVA MATTES como la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario