lunes, 11 de febrero de 2019

cine-@@@ CONOCIENDO A MI HIJO








CONOCIENDO A MI HIJO  (GA/ AGUA )DE SAVI GABIZON
ISRAEL 2017
GANADORA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA ISRAELI DE CINE EN LOS RUBROS  MEJOR FILM, DIRECTOR , GUION, ACTOR ,ACTRIZ ACTOR DE REPARTO, ACTRIZ DE REPARTO
MEJOR GUION EN EL FESTIVAL DE JERUSALEM
PREMIO DEL PUBLICO AL DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE VENECIA

Estrenada solamente en Argentina

Ariel , un rico industrial de Tel Aviv que vive solo y nunca ha tenido hijos llega a sentir lo que es la paternidad de una manera paradójica.
En efecto , Ariel recibe el llamado de una ex novia suya de 20 años atrás que quiere verlo y tiene que ser ese mismo día. Acepta hacerse de 45 minutos de tiempo en un día muy ocupado, algo que ella le reprochará v arias veces como falta de interés cuando ella es la real causante ya que podrían haberse visto al día siguiente con todo el tiempo del mundo.
El objetivo de ella al llmaralo más parece ser amargarle la vida, porque le cuenta ahora innecesariamente que 20 años atrás ella quedó embarazada de él y decidió tener el hijo y criarlo ella sola, ya que él había sido muy claro en el sentido de que no quería tener hijos.
Ahora le cuenta que el hijo que ambos tuvieron murió en un accidente automovilístico unos días atrás-. Hay una cierta dosis de sadismo vindicativo en ella, que lo llama a compartir el dolor cuando no le permitió compartir los tiempos anteriores,
.
Ariel reacciona queriendo conocer quien fue ese ser que engendró y que no llego a conocer, y se traslada al pueblo donde él y su madre vivieron. Conoce primero al director del colegio que elogia la sensibilidad y el talento de su hijo que era un excelente pianista y escribía poemas, pero le cuenta que no se recibió al final del año porque fue expulsado del Colegio debido a un poema subido de tono dedicado a una profesora de la que estaba enamorado y que  pintó en grandes letras en la pared de una casa vecina.
Conoce luego a la profesora en cuestión una bellísima mujer que habla con cariño del joven que estaba obsesionado con ella y la perseguía, manifestando en algunas reacciones ( fue a un concierto suyo, se dejo besar en la boca ) que hasta cierto punto estaba atraída por él, pero no quería violar la ley que la alejaba de un alumno menor. Más tarde descubrirá que la profesora en realidad lo había denunciado por acoso sexual a la Policía, y que mantenía una relación con el Director del Colegio, y que el descubrimiento de esta relación el día anterior al de su muerte pudo tener mucho que ver con el accidente  ( fue un accidente ¿?) que le costó la vida.
Y por último descubre que su hijo se había ido de casa de su madre por disputas con el padrasto y había vivido en la casa de su novia de 12 años ( él tenia 16 ), que sobre el final revela que está embarazada pero que sus padres han decidido que aborte. Esto motiva una desesperada tentativa de salvar la vida del niño que es la única descendencia que Airel y su novia pueden tener, ya que el hijo de ellos  era hijo único, pero se enfrentan con una familia firmemente decidida a seguir adelante con el aborto que consideran necesario para que su hija tenga una vida normal de niña de 12 años. Este quizás debió ser el tema central de la tragedia de Ariel y su novia, pero el film deriva hacia una historia surrealista y con algunas escenas inverosímiles : Ariel conoce en el cementerio a un padre que llora la pérdida de una bella hija que se suicidó. Hacen amistad y conciben el plan de casar post mortem a sus hijos , siguiendo los ritos ancestrales de una religión oriental, para que se hagan compañía en la vida del más allá- Un relato que es casi una fábula, que está muy bien narrado, pero que indudablemente le resta fuerza al drama central.

Shai Avivi es un muy popular actor cómico en Israel. Rinde aquí una interpretación dramática de muy buen nivel. Pero el mérito actoral se lo llevan las 3 actrices femeninas : ASSI LEVY  ELLA ARMONY, SHIRI GOLAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario