sábado, 16 de febrero de 2019

tvserie-@@@ EL LARGO CAMINO A CASA

















EL LARGO CAMINO A CASA ( THE LONG ROAD HOME )
SERIE NORTEAMAERICANA DE 8 EPISODIOS DE 45 MINUTOS APROX. CADA UNO
USA 2017
PRODUCIDA POR NATIONAL GEOGRAPHIC CON BASE EN EL LIBRO DE MARTHA RADDATZ QUE RECONSTRUYE EL EPISODIO DE LA EMBOSCADA DEL 4.4.04 CONOCIDA COMO BLACK SUNDAY EN EL QUE PERECIERON 8 SOLDADOS NORTEAMRICANOS Y HUBO  51 HERIDOS.
CREADOR MIKKO ALANE
Diversos premios de asociaciones de críticos de tv , entre ellos el de mejor actor para  E.J.BONILLA y el de mejor actor de reparto para JORGE DIAZ .

La realización en general está  bien lograda, tanto desde el punto de vista de la reconstrucción de escenas de combate que son extremamente convincentes, como en la elaboración de los personajes. Cada capítulo nos trae antecedentes de la vida anterior al Ejercito de uno de los soldados ,y su vida familiar  y además incluye escenas de la vida social presente  de las mujeres que quedaron en casa , buscando de apoyarse unas a otras y todas ellas con la angustia de no  saber qué está pasando con sus hombres, a veces agravadas por noticias que se filtran a la tv y les llegan antes que por los canales oficiales.
Hay un claro maniqueismo en el film en el cual todos los norteamericanos son mozos bravos honestos y amantes de la libertad y los iraquíes tienen un aire siniestro de fanáticos capaces de cualquier cosa.  Poco se dice del hecho de que los norteamericanos están en el país sin que nadie los haya llamado.
Aunque esta visión tan en blanco y negro tenga su justificación en el hecho de que el film se centra en reconstruír lo que sienten estos jóvenes y ciertamente no hay manera de que no lo sientan así.
Un pelotón norteamericano de la fuerza que quedó atrás para garantizar una retirada en orden una vez que declaró terminada la guerra, es sorprendido por una emboscada y queda sin posibilidades de salir del lugar. El operativo para rescatarlos es árduo y violento porque el enemigo tiende emboscadas a las fuerzas que ingresan a la zona donde están refugiados los soldados que han caído en la emboscada inicial que eran en realidad una suerte de carnada precisamente para que vinieran tropas más numerosas y poder ejecutar una masacre.
No hay grandes historias y en general predominan las escenas de acción, pero algunas escenas son de impacto : la tensión entre el Sargento y el intérprete iraquí que el ve como un traidor infiltrado entre ellos que los está entregando a cada paso, la secuencia del soldado que vuelve paralítico de la cintura para abajo y luego de intentar convivir con su esposa con todo el dolor del alma le pide que lo deje porque junto a él ya no podrá ser feliz, la terrible escena en que los iraquíes para poder avanzar y abalanzarse sobre los soldados colocan delante de si como escudo humano decenas de civiles incluidos niños a los cuales dicen que no teman que les disparen porque si ello ocurre irán al paraíso con Dios, la escena en que una mujer regresa feliz a su casa y ve frente a ella estacionado el auto del Ejército con los dos oficiales que vienen a comunicarle la muerte de su hijo y comprende la situación sin que medie una palabra prorrompiendo en llanto antes mismo de llegar al hogar.

El elenco es de pareja eficacia sin llegar a deslumbrar  A mi me impresionaron particularmente MICHAEL KELLY como el comandante  que tiene sobre sí el  peso de las decisiones a veces difíciles de tomar ya que para rescatar 18 hombres está poniendo en peligro un número mayor, DARIUS HOMAYOUN  como el intérprete, con una escena clave en que intenta disuadir a los civiles de seguir las instrucciones de quienes los llaman a inmolarse y les recuerda preceptos de la religión musulmana que se oponen frontalmente al odio y a las matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario