viernes, 1 de febrero de 2019

cine-@@@@ LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL
















LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL ( FILM STARS DONT DIE IN LIVERPOOL ) DE PAUL MAC GUIGAN – GUION DE MATT GEENHALG SOBRE EL LIBRO AUTOBIOGRAFICO DE PETER TURNER
UK 2017
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL MEXICO PERU Y URUGUAY
NOMINADA PARA LOS BAFTA DE MEJOR ACTRIZ, ACTOR Y GUION ( NO LOS GANO )
 NOMINADA PARA OTROS PREMIOS SIMILARES .
Gloria Grahame fue una importante actriz cinematográfica, contratada por la MGM , en los años 40 y 50 llegando a ser nominada pro un Oscar como Actriz Prinicpal, que no ganaría en 1947 por ENCRUCIJADA DE ODIOS y ganándo el de Mejor Actriz de Reparto en el año 1952 por CAUTIVOS DEL MAL. Su carrera se vio perjudicada por una operación mal sucedida en un labio, que perjudicó su dicción y que determinó que en buena medida abandonara el cine y se concentrara en el Teatro. Volvería a tener una activa vida en el cine y la tv en los años 70.
Peter fue el último amor de su vida, y el libro narra muy respetuosamente el surgimiento , desarrollo y muerte de ese amor.
Gloria conoció a Peter  cuando el tenía 26 años y ella unos 30 más . Ambos se hospedaban en la misma pensión barata en Londres, donde ella actuaba en una producción de EL ZOOLOGICO DE CRISTAL y él alternaba oficios para ganarse la vida y pequeños papeles en representaciones teatrales.
Apenas lo conoce Gloria despliega toda su seducción y consigue conquistar al joven que queda fascinado por ella.
La relaci ón entreambos sufrirá un cierto deterioro cuando intentan llevarla a California donde una ácida escena con su madre ( la genial VANESSA REDGRAVE, un lujo en un papel corto pero intenso ) y su envenenada hermana le reprochan el giro más bien comercial que le ha dado a su carrera cinematográfica y esta reincidencia en el amor por un hombre  más joven, ya que su cuarto marido fue nada menos que el hijo de su tercer marido, al cual los rumores dicen que ella sedujo cuando era su madrasta y el joven  tenía apenas 13 años.
Y las cosas terminan por descarrilarse en N.York, donde la pareja termina separándose . Ella más bien lo echa de su lado, ante las escenas de celos que él le plantea por sus misteriosas desapariciones de los últimos días en los cuales alegó tener audiciones con su agente  sin que esto fuera verdad –
Mas sobre el final sabremos que en realidad Gloria estaba yendo al Hospital a hacerse exámenes , donde terminaron detectándole metástasis intratables  de un cáncer del que había sido operada años atrás pero que se negó a tratar con quimioterapia porque eso le hubiera hecho perder el pelo y acabado con su carrera, que necesitaba para vivir. Echándolo Gloria procuraba proteger a Tom del dolor que se avecinaba.
Y por último tenemos las escenas finales en las que Gloria que ha sufrido un desmayo y ha tenido que suspender una función teatral de LLUVIA que está representando en Lancaster, preguntada por quien es su pariente más cercano responde que es Tom y hace que este la venga a recoger y la lleve a la casa de su madre, donde conf`ía en recuperarse por la sola fuerza de su voluntad.

El deterioro incontenible de su estado de salud hace que la familia de Tom contraríe los deseos  de Gloria y llame a su familia en EEU/U, logrando que el hijo venga a buscarla y se la lleve a NY para tratarla, donde fallece horas después de haber sido internada en un Hospital especvializado.
El guion es un prodigio de sensiblidad, Está magníuicamente es rito. Y el director ha agregado una estupenda ambientación y un elenco para hacer temblar al espectador en la but aca.
        JULIE WALTERS  está magnífica como la madre de Tom.
JAMIE BELL logra una creación mayúscula como Tom , a la altura de su sensacional B ILLY ELLIOTT de años atrás.
Y ANNETTE BEN NING da una de las  intepretaciones más notables de su carrera, en la que ha ganado 3  GLOBOS DE ORO Y UN  BAFTA pero ningún Oscar pese a que fue nominada en 4 oportundades, una de  ellas por este film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario