martes, 5 de febrero de 2019

cine-@@ DOGMAN






DOGMAN , DE MATTEO GARRONE- GUION DE UGO CHITI, MASSIMO GAUDIOSO MATTEO GARRONE,
USA 2018
PREMIO DE MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE CANNES- MEJOR FILM INTERNACIOANL EN EL FESTIVAL DE JERUSALEM-MEJOR FILM ITALIANO EN EL FESTIVAL DE TRIESTE- OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
NO EXHIBIDO EN AMERICA LATINA-TIENE ESTRENO ANUNCIADO EN ARGENTINA Y BRASIL

Raro caso de un film neorrealista italiano hablado en italiano pero producido por los EEUU
Marcello , el protagonista, es un hombrecito insignificante , con reduc ida estatura y  muy escasa fuerza física, un hombre de paz con una cálida vida familiar. Fuertemente aficionado a los perros tiene una tienda que se ocupa  amorosamente de estos animales a los cuales cuida,  baña, alimenta y corta el cabello.
Como este neocio difícilmente produzca resultados suficientes para mantenerse , ubicado como está en un suburbio  decadente de la costa romana , con una hilera de tiendas a c ada cual más deprimente que las otras , con frente a una plaza y una playa usualmente invadidas por el mar, Marcello se las ha ingeniado para trabajar en la distribución de cocaina que obtiene de un revendedor , fracciona y vende. El proble4ma de esta línea comercial es que lo vincula con Simone un cliente particularmente violento, intimidador y que lelva adelante cualquier tipo de operación delictiva que le venga a la mente.
Ya en las primeras de cambio lo vemos moler a golpes al proveedor de Marcello cuando este se niega a entregar sin previo pago la dosis de droga que necesita. Luego lo veremos asaltando por la ventana el depto.de uno de  los  vecinos del barrio y contando como el perro molestó todo el tiempo, y acabo encerrándolo en el congelador de la heladera, lo cual da origen a una desesperada y valiente operaión rescate de Marcello  que vuelve a invadir el depto.para salvar la vida del animalito .
Y finalmente lo fuerza a prestar su tienda para a través de un agujero en la pared robar la tienda de al lado, acción que al tener a Marcello como único sospechoso lo lleva a la cárcel por dos años. A su regreso a la libertad es hostilizado por las gentes del pueblo que no le perdonan lo que ha hecho, y acosado por Simone que necesita droga neuvamente. Hasta que concibe y ejecuta un ingenioso plan para eliminarlo.
La ambientación es excelente y el actor principal también. Pero la historia no llega realmente a conmover o interesar, con personajes de una pobreza sicológica y una torpeza absolutos con los cuales es imposible solidarizarse.
El film ha levantado una polémica entre críticos y público habiendo quienes los consideran un gran film y quienes lo detestaron .
Yo me encuentro entre los segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario