domingo, 17 de febrero de 2019

cine- @@@@ SOLO ELLAS ( BOYS ON THE SIDE )


SOLO ELLAS…LOS CHICOS A UN LADO ( BOYS ON THE SIDE ) DE  HERBERT ROSS – GUION DE DON ROSS

USA  1995
NOMINADA











PARA MEJOR FILM EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MOSCU

ESTRENADA EN ARGENTINA, BRASIL Y MEXICO

JANE  una cantante mal sucedida  en NY al perder su último empleo en un night club decide probar suerte en LOS ANGELES. Con dolor debe vender su piano que ha sido casi un compañero de su vida, y procura en los avisos de los diarios alguien que teniendo auto y queriendo hacer el mismo viaje quiera compartir el vehículo y los gastos.
Encuentra así a Robin, que en muchos aspectos es el polo opuesto a ella. Jane tiene modales bien poco sofisticados, con una cierta dosis de virilidad, y  un lenguaje poco refinado.
Robin pertenece a una clase social más elevada, tiene una evidente instrucción superior a la de Jane, y modales dulces y mesurados. Y si bien esto no parece ser un tema entre ellas Jane es negra y Robin  blanca como la nieve, con cabello y ojos claros. La oposición de caracteres es tal que, como dijo un crítico de San Francisco, Jane preferiría pasar por un tratamiento de conducto que hacer un viaje prolongado con Robin. Pero la necesidad tiene cara de hereje y ambas se embarcan en la aventura.
A pedido de Jane hacen una parada en Pittsburg donde vive una amiga de ella  y quiere aprovechar para visitarla. Llegan a su casa en el momento en que se está produciendo una tremenda gresca enre ella y su marido, que prácticamente ha destrozado el mobiliario y la ha emprendido a golpes contra ella a quien acusa de haber robado la droga que tenía escondida y que ahora quiere consumir. Cuando gracias a la intervención inteligente de Robin que lo lleva a telefonear al cliente al cual Holly alega que él vendió la droga, y este ratifica su versión el tema parecía resuelto pero empeora porque ahora el brutamontes acusa a su esposa de robarle el dinero de la venta y la paliza continúa. Cuando Jane sale en defensa de su amiga, es a su vez atacada por él, y en una reacción defensiva Holly le pega con un bate de baseball en la cabeza, quedando inconsciente.
El viaje ha ganado una tercer participante.
La parada siguiente en Tucson será más dramática y prolongada. Robin que está gravemente enferma de SIDA, heredado de suy último hombre, sufre un desmayo y debe ser internada. A la salida del hospital , en parte por las necesidades de tratamiento, en parte porque han encontrado un ambiente favorable y ahsta Jane está teniendo suceso tocando, se van quedando.  Y tres sentimientos fuertemente personales  comienzan a manifestarse
 El bar tender de la boit donde trabajan se enamora de de Robin y está dispuesto a llevar adelante la relación aún sabiendo lo de la enfermedad. Un agente de policía se enamora de Holly y quiere casarse con ella. Esta, que se ha enterado por los diarios que su marido fue hallado muerto lo cual la hace culpable de asesinato, le cuenta el secreto al Agente y éste reacciona con doble lealtad. Por un lado la denuncia y la lleva a ser juzgada por el crimen. Por el otro se predispone a seguir todo el proceso y casarse con ella cuando quede en libertad.
Jane por otra parte, con todas las cosas que han vivido en común no puede evitar dar rienda suelta a su no confesada inclinación por el mismo sexo  y se enamora de Robin.
Un excelente film, con un guion muy maduro, una estupenda descripción de personajes y tres actrices notables WHOOPY GOLDBERG, MARIE LOUISE PARKER Y DREW BARRIMORE, en soberbias interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario