domingo, 3 de febrero de 2019

CINE-@@@ (@ )EL GRAN PEQUEÑO ( LITTLE BOY



















EL GRAN PEQUEÑO ( LITTLE BOY ) DE ALEJANDRO MONTEVERDE SOBRE GUION SUYO  Y DE PEPE PORTILLO
MEXICO / USA 2015
ESTRENADA EN ARGENTINA, BRASIL MEXICO PERU Y CHILE

Pepper es un chico de 8 años hipersensible que padece de una estatura exageradamente reducida que lo hace blanco de burlas y agresiones. Su padre ha construido con él un universo de fantasías en el cual ambos son super héroes capaces de cualquier hazaña.
Este universo en el que vive el niño sufre un rudo golpe cuando su padre debe dejar la familia para ir a combatir con el Ejército de los EEUU en la guerra con Japón.
Desprovisto de la protección y de la magia de su padre, encuentra refugio en la prédica del cura párroco que lo estimula a creer que la fe mueve montañas y tambien puede traer de vuelta a su padre, regalándole una lista de buenas intenciones que ayudan a conquistar la voluntad de Dios y que el niño se aplicará  a seguir al pie de la letra. Una de ellas le obliga a acercarse a un vecino del pueblo que por ser de ascendencia japonesa ha sido objeto de burlas, agresiones y persecuciones , la más reciente a manos del hermano mayor de Pepper.
Pepper se cree tan dotado de la capacidad de lograr la voluntad de Dios que acepta una tarde el reto que por humillarlo le proponen unos chicos y concentra sus fuerzas en obtener que la montaña que domina el pueblo se mueva de lugar. No lo consigue, obviamente, pero quiere la casualidad que en ese momento se produzca un pequeño temblor de tierra  que genera en todos la sospecha  de que realmente el niño tenga super poderes.
Es por ello que comienzan a ver con expectativa y a reunirse para observarlo cuando el niño decide usar su fuerza mental para que acabe la guerra con Japón , concentrándose diariamente en la costa del pueblo que mira hacia el océano que los separa de Japon, de modo que  cuando las dos  bombas atómicas que arrojan los EEUU obligan a Japón a capitular, todos creen que el niño ha demostrado una vez más sus poderes, si  bien no de forma total ya que el padre continúa desaparecido en combate.
Se le puede objetar al film ( y la crítica en general lo ha hecho ) que ha sido elaborado con un poco de exceso de sacarina y de buenos sentimientos, pero francamente en medio de la producción cinematográfica  actual tan dominada por la violencia ,el sexo y las perturbaciones sicológicas, el film es un verdadero oasis.
Mejorado además por la bellísima presencia de EMILY WATSON en otra de sus excelentes conmovedoras actuaciones, y de TOM WILKINSON en una detacable  creación como el cura párroco. Pero el encanto decisivo del film se llama JAKOB SALVATI, un auténtico seductor como el joven Pepper, con escenas de gran contenido emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario