miércoles, 13 de febrero de 2019

cine-@@@ ICEBOX




ICEBOX . DE DANIEL SAWKA SOBRE GUION PROPIO
ADAPTACION A LARGO METRAJE DE UN CORTO ANTERIOR DEL DIRECTOR
USA 2018
SOLO ESTRENADA EN CANADA USA SUECIA Y RUSIA
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
DISPONIBLE POR NETFLIX
 NOMINADA PARA MEJOR FILM HECHO PARA TV DE LA BROACASTING FILMS CRITICS ASSOCIATON

Un desesperanzador retrato del drama de los inmigrantes clandestinos que huyen de Centroamérica para los EEUU .
Oscar, un niño hondureño de 12 años debe dejar apresuradamente su familia y su país para escapar de una de las “maras” que dominan el país, que lo ha condenado a muerte, y ha intentado ya asesinarlo en el Colegio donde estudia.
Durante la travesía a través de México en un camión cerrado y repleto de personas que están en su misma situación, le toca ver como como mafiosos locales sacan del camión a las chicas más jóvenes para esclavizarlas como prostitutas. Al llegar al borde uno de los mafiosos encargados de hacerlos atravesar la frontera trata mediante una estratagema de que Oscar se quede atrás para convertirlo en mano de obra esclava a su servicio. Pero este huye por el desierto, siendo detenido por una patrulla de la Policía de Migraciones y recluído junto con centenares de otros niños capturados en un galpón inhóspito. El  trato no es de los peores, y la violencia más bien viene de los otros prisioneros. Pero el tema es que se los engaña haciéndoles creer que serán vistos por un juez y quizás se les otorgue el permiso de residencia, cosa que realmente ocurre en rarísimas ocasiones.
Oscar logra salir de la prisión porque un tío de él que reside legalmente en los EEUU reluctantemente acepta tenerlo bajo su custodia hasta que se conozca el fallo del Juez.
Cuando se conoce y es desfavorable Oscar quiere huír y transformarse en clandestino, para desmayo de su tío que teme que esto arruine sus esperanzas de pasar del visto temporario que tiene al definitivo.
Es un film austero, sin grandes desbordes dramáticos, pero sensible por su tema. Tiene una muy buena actuación del niño ANTHONY GONZALEZ  como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario