lunes, 25 de febrero de 2019

cine- @@@@ PODRAS PERDONARME ALGUN DIA ¿??




















  PODRAS PERDONARME ALGUN DIA ¿?? ( CAN YOU EVER F ORGIVE ME ¿?) DE MARIELLE HELLER SOBRE GUION DE NICOLE HOLOFCENER Y JEFF WHITTY
USA 2018
NOMINADA PARA EL OSCAR Y EL GOLDEN GLOBE DE  MEJOR ATRIZ Y MEJOR ACTOR DE REPARTO. NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR GUION ADAPTADO.
GANADORA DEL BAFTA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO Y NOMINADA PARA EL DE MEJOR ACTIZ.
PREMIO DE LA ASOCIACION DE CRITICOS LONDINENSES AL MEJOR ACTOR DE REPARTO.
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES DE LAS ASOCIACIONES DE CRITICOS REGIONALES DE EEUU

ESTRENADA EN BRASIL MEXICO Y ARGENTINA

LEE ISRAEL, gorda, cincuentona . descuidada en el aspecto personal y alcohólica está pasando por un pésimo momento económico . Los libros de biog rafías de personajes  célebres que ella escribía y le garantizaron durante 20 años ingresos como para sustentarse y sustentar su vicio , se han ido esfumando. Sus libros ya no venden como antes, el editor  le niega adelantos para que escriba una nueva biografía que no sabe si podrá vender, y en consecuencia la falta de ingresos la pone en serios aprietos. Debe 3 meses de alquiler y está punto de ser desalojada, debido a ello no le mandan el dedetizador que su unidad desesperadamene necesita y no tiene además el dinero para pagar el veterinariod de su gata , regalo de su ex novia ,que es su única compañía  y que está enferma.
Un día en la Biblioteca descubre accidentalmente en un libro que está leyendo para prepararse para su próxima obra , dos cartas originales de la autora. Sin más trámite se apodera de ellas y va a una tienda de antigüedades donde consigue vender una de las cartas  si bien por un valor reducido ya que el texto es más bien soso.  De allí que tiene la idea de agregarle a la otra una post data con una frase que le de color y el resultado es que consigue triplicar el precio. A partir de allí desarrolla la idea de escribir cartas falsas basándose en su conocimiento de los autores y con una cuidadosa falsificación de las firmas, pasando a recaudar importantes sumas de dinero que la sacan a flote.
Se asocia a ella  John   un amigo que viene de conocer en la rondas por los bares. John como ella ya tuvo tiempos mejores, hasta quizá un pasado aristocrático. Pero ahora es un ex presidiario recién liberado, que se encuentra solo en las calles porque el AIDS se ha llevado a todos sus amigos de antes, y que vive de ocasionales reventas de droga .John no lo dice pero es fácil descubrir que está viviendo en la calle  y  de tan to en  tanto recibe una paliza de algún taxi boy  por contratar sus servicios y despues confesar que no tiene con que pagarle.
Ella lo invita a vivir en su depto. y a colaborar en su empresa falsificadora. Hasta que alguien sospecha de la autenticidad de una de sus obras, la denuncia al FB I y todo se viene abajo.
El film está basado en el libro autobiográfico que escribió Lee, autora confesa de más de 400 cartas falsificadas. Cuenta con  un buen guión y una buena realización, pero su mayor atractivo son las estupendas actuacioens de MELISSA MCCARTHY y RICHARD E GRANT




)

No hay comentarios:

Publicar un comentario