lunes, 4 de febrero de 2019

cine-@@@@ WHITE FROG



WHITE FROG  DE QUENTIN LEE –GUION DE FABIENNE WEN, ELLIE WEN
SIN TITULO EN E
SPAÑOL-LA TRADUCCION DEL TITULO ORIGINAL SERIA SAPO BLANCO
USA 2012
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE CINE ASIATICO EN PHILADELPHIA-  MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE SAN DIEGO.
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA
PUEDE VERSE EN NETFLIX
Chaz y NIck son dos hermanos con escasa diferencia de edad, unidos por un profundo sentimiento de amor recíproco. El mayor de ellos tiene una actitud protectora  hacia el menor, que sufre del SINDROME DE ASPERGER una forma relativamene menos grave del grupo de enfermedades que se clasifican como AUTISMO, que dependiendo del caso los lleva a ser obsesivos con algunos temas, tener dificultades motrices y de comunicación con otrolos demás, y un apego obsesivo hacia rutinas y normas de conducta que los desestabilizan cuando violadas. Normalmente están dotados de una inteligencia superior a la normal y es el caso de N ick que suele hacer las tareas  domiciliares de Chaz contribuyendo así de manera que  nadie sospecha a sus excelentes resutlados en el Colegio, donde está a puto de terminar el último año y ha presentado su solicitud de ingreso a una selecta universidad.
Chaz es el puente de unión de su hermano con los demás. Lo cuida, lo protege, lo ayuda. Al punto que al inicio del film  cuando Chaz  esrtá a punto de salir con un amigo que ha venido a buscarlo para llevarlo en auto a la sesión semanal de poker  que es una de sus diversiones  ( a espaldas de sus padres que creen que son grupos de estudio)y N ick pide ser llevado, siendo rechazado por el amigo, Chaz elige quedarse unos momentos con él , para re estabilizarlo porque el rechazo le ha provocado una de sus crisis.

Este retraso será fatal para Chaz que al ir al lugar de encuentro en bicicleta en lugar del auto del amigo, acaba atropellado y muerto por un grupo de adolescentes ebrios que perdieron el control de su automóvil.
Nick se esforzará por ocupar el lugar de Chaz y por conocer todo lo relativo a su vida,, comenzando por las sesiones de poker en las cuales es aceptado gracias a la imtermediación de Randy, el mejor emigo de Chaz, revelándose un jugador fantástico gracias a su inteligencia superior.



El gran misterio de Nick es penetrar en el computador de Chaz que le había dicho que tenía grabado un mensaje para él pero que no le daría todavía la clave, a la cual accedería solo si era secuestrado por aliens. Va entretanto conociendo aspectos de la vida de su hemrano que ignoraba como el hecho de que había ganado improtantes  sumas en el poker que había sistemáticmanete donado a un centro asistencial para adolescentes pobres.
Cuando finalmente logra descubrir la clave del computador que era nada menos que I LOVE NICK y descubre que la relación de su hermano con Randy era de una naturaleza más íntima que una simple amistad, enfrenta un deafío a  su rígida adhesión a normas de conducta, propia de la enfermedad. Es también una crisis para sus padre que en el caso del padre no lo sabía y en el de la madre había decidido no saberlo.- Luego de un intenso preceso de lucha contra sí mismo y su enfermedad  Nick consigue superar la barrera de su apego a las normas  y continuar amando y respetando la memoria de su hermano, al par que consolidando una estrecha amistad con Randy, a quien miente sobre el final ( y mentir es tambien un triunfo sobre su enfermedad  ) diciéndole que la clave del computador era I LOVE RANDY
Es un bellísimo , delicado film con un excelente guión y un magnífico trabajo colectivo de todos los intérpretes  entre los que sobresale BOOBOO STEWART en una  brillante encarnación del protagonista  que demanda   no sólo profundidead emocional sino un cuidado trabajo de composición para proyectar  las limitacioens del personaje originadas por su enfermedad.
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario