lunes, 7 de enero de 2019

cine-@@@@ VICE
































EL VICE O “EL VICIO DEL PODER” SEGUN EL PAÍS ( VICE ) DE ADAM MAC KAY SOBRE GUION PROPIO
ALEGADAMENTE SOBRE LA HISTORIA RFERAL DEL 48º VICEPRESIDENTE DE LOS EEUU EN LA ADMIN SITREACION DE BUSH JR. COMO PRESIDENTE
USA 2018.
ESTRENADA EN URUGUAY- ESTRENO ANUNCIADO EN ARGENTINA BRASIL Y MEXICO
GANADORA ( AYER ) DEL GOLDEN GLOBE A MEJOR ACTOR, DIRECTOR Y GUIÓN
ESTABA NOMINADA TAMBIÉN PAR A MEJOR ACTOR Y ACTRIZ DE REPARTO Y MEJOR FILM
LAS NOMINACIONES PARA EL OSCAR NO FUERON AUN ANUNCIADAS.
Los realizadores alegan haber hecho una minuciosa investigación sobre la vida de Dick Cheney , el vicepresidente más poderoso de la historia de los EEUU. A un punto tal que cuando desconocen lo que se habló en privado entre Dick y su esposa la noche en que Dick cambió de idea y decidió aceptar con  condiciones la propuesta de Bush Jr de ser su vice, sustituyen previo anuncio toda esa escena por una escena en la que los actores recitan párrafos de MACBETH DE WILLIAM SHAKESPEARE, una elección bien acertada si las hay ( por aquello de que detrás de un hombre malo siempre hay una mujer aún peor )
La carrera de Dick comienza realmente cuando su esposa, una brillante estudiante universitaria, lo pone entre la espada y la pared y deja bien claro que o abandona su vida de borracheras, peleas y empleos mediocres o su vida en común habrá terminado.
Luego de  esta crucial escena lo vemos ingresando al Congreso como trainee becado para aprender el oficio de los asistentes de los congresistas, y elegir ser el asistente de DONALD RUMSFELD  un congresista de agresiva oratoria con  fama de ser implacable en las luchas políticas y atrozmente vengativo si alguien se interpone en su camino. Poco a poco va aprendiendo el oficio, y ganando la confianza de su superior, que es un hombre que demanda de sus colaboradores confidencialidad, lealtad y adhesión total a su línea de pensamiento. Un momento de emoción en su carrera es cuando le es asignada su primer oficina, un cubículo oscuro sin ventanas pero con un escritorio y un teléfono que para él representan la prueba de que finalmente llegó.
La renuncia de Nixon como resultado del escándalo Watergate proporciona a Rumsfeld y Cheney una magnífica oportunidad para escalar posiciones ya que como lo dice Cheney han quedado muy pocos republicanos libres de culpa por el escándalo. Rumsfeld es primero nombrado Jefe de Gabinete llevando a Cheney como su asistente y luego promovido a Ministro de Defensa dejando su cargo para Cheney
Un enorme paso atrás es la derrota de Ford  para JAMES CARTER que hace que ambos deban dejar sus puestos en el gobierno.
Electo diputado Cheney fue un importante apoyo del gobierno de Reagan votando favorablemente todas sus propuestas y oponiéndose a las propuestas “liberales“ ( en el sentido norteamercicano de la palabra que traduciría mejor por “ estatista “ o “ de izquierda “ sin  ser exactamente eso ) de los demócratas.
Cheney pasa después a tener particular importancia durante el Gobierno de Bush padre, desempeñando el cargo de Ministro de Defensa y teniendo crucial participación en la guerra del Iraq.-
En 1993 coquetea con la idea de presentarse como candidato a la Presidencia pero la revelación de su hija menor de que es gay y va a casarse con otra mujer, lo hace desistir porque sabe que él y ella serán destrozados durante la campaña. Pasa entonces a desempeñarse como Presidente Ejecutivo de la HALLIBURTON una poderosa empresa petrolera. Fueron los años más tranquilos y felices de la familia, que son interrumpidos por el convite de GEORGE BUSH JR  para que sea su vice. CHENEY no tenía un buen concepto de GW BUSH en parte influído por su padre que siempre lo vio como un inútil y dio preferencia al otro hijo que fue gobernador de Florida. Tenía además un pobre concepto del cargo de Vice, que consideraba puramente simbólico y dotado de menos poder que los cargos que él ya había desempleado.
Tras la insistencia de GWB y ese diálogo nocturno con su mujer  que el film no se atreve a a ficcionalizar, Cheney decide sacar partido de la debilidad personal y política del candidato y aceptar con una serie de condiciones que de hecho  lo ponen al futuro Presidente totalmente bajo el control de su Vice, que lo rodea de funcionarios fieles a él y establece normas internas  de comunicación dentro del gobierno y con los servicios de inteligencia y el Pentágono que hacen que él esté siempre mejor informado que el Presidente, que se cree en el comando  pero efectivamente no lo está.
El atentado a las torres del 11 de setiembre le da la oportunidad final de atrapar todo el poder y pasar por encima de las instituciones estableciendo censura de prensa, escuchas telefónicas ilegales y hasta- dentro de ciertos parámetros- la tortura. Y le permiten desviar la guerra contra AL QAUEDA Y AFGANSITAN contra IRAQ, permitiéndole de paso hacer un gran negocio de millones de dólares a la  HALLIBURTON que había quedado muy bien con él cuando al renunciar  para ser vice le otorgó un paquete de despedida de 23 millones de dólares por los servicios prestados  ( o los que esperaban que prestara ¿?). Una guerra fundamentada en acusaciones despues probadas falsas de que el dictador SADDAM HUSSEIN poseía armas químicas letales, y que costó más de 4000 soldados americanos muertos en acción, muchos suicidios y 600.000 víctimas civiles en Iraq
El director no es imparcial ni objetivo y el film tampoco. Es obvio que sostiene una visión diametralmente opuesta  a la del conservadurismo republicano y que considera a su personaje una persona siniestra que tuvo una influencia maligna en el futuro de la humanidad y en las instituciones democráticas norteamericanas. No obstante lo deja ser portador de las últimas palabras exponiendo su credo. Según él el pueblo americano lo había votado para tener una vida más segura y pacífica y eso es lo que él hizo en el poder.
Hay dos momentos en los que el film se evade del caso concreto de Cheney y aborda temas más generales, lo cual es hecho con gran profundidad. En el comienzo hay una reflexión trascendente sobre el ciudadano común de estos días, angustiado con sus problemas económicos, trabajando cada vez más horas para ganar menos. Y que cuando llega a su casa sólo piensa en divertirse, relajar y no tolera que le vengan a hablar de complejos problemas políticos o económicos.
El segundo es una exposición del ejército de abogados que se dedicaron  a estudiar las leyes norteamericanas  para darles otra interpretación favorable  a un estilo más autoritario del ejercicio del poder y el cambio de nombres de ciertas ideas para hacerlas más populares. Es asi que consiguen convertir una causa absolutamente impopular que era la derogación del impuesto a las herencias que superaran los 2 millones de dólares, haciendo que la gente se manifieste indignada contra esa tributación  que fue apodada por ellos como EL IMPUESTO A LA MUERTE y acerca de la cual se implantó el slogan de que EL GOBIERNO NOS QUIERE COBRAR HASTA POR MORIRNOS.
Toda una demostración de cómo funciona esta democracia teledirigida en que vivimos.
El montaje del film recurre como tantos  films modernos a los saltos en el tiempo, pero lo logra de una manera bien más entendible que en otros casos.
Y cuenta con actuaciones sensacionales de CHISTIAN BALE  ( que a lo largo del film va envejeciendo y engordando junto con el personaje, una fantástica creación de  SAM ROCKWELL   como un  GWB vácuo, inseguro, necesitado de exhibirse en el poder cuando en realidad no lo está, de AMY ADAMS  como la inflexible esposa de GW y la excelente , insana, creación de STEVE CARRELL cómo RUMS FELD 

1 comentario: